Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Por disposición judicial SAETA no podrá aumentar el boleto de colectivo

Saeta confirmó que se suspendió el aumento el precio del boleto del colectivo y advierten que apelarán la medida judicial

Transporte público Salta
Transporte público Salta

SALTA (Redacción) – La jueza de, Minas María Victoria Mosmann, hizo lugar al amparo colectivo presentado por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos y declaró la inconstitucionalidad de las Resoluciones 411/18 y 412/18 de la AMT por lo que quedan sin efecto los aumentos que estaban dispuestos allí. Mientras tanto, el presidente de la entidad, Claudio Juri, señaló que podrían apelar la medida.

La medida se estableció ya que a partir desde el 1° de diciembre el boleto costaría $26, esto se suman a los aumentos que se vienen aplicando desde el mes de enero de este año. Por este motivo, la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos presentaron un recurso de amparo ante la justicia para impedir los incrementos que al parecer son inconstitucionales.

La jueza Mosmann, desestimó la pretensión subsidiaria de restitución a los usuarios afectados por los incrementos considerando el momento a partir del cual producirá sus efectos la sentencia. Asimismo detalló, «no habrá de entrar  en vigencia el aumento programado previsto para el mes de diciembre de 2019, con inicio el 1/12/12», precisa el fallo judicial.

«La protección del usuario y el interés público son el norte del presente proceso, y en ese contexto no puede dejar de observarse que son esencialmente los trabajadores, así como los estudiantes, y jubilados quienes emplean cotidianamente el transporte público de pasajeros, y es la continuidad plena de la prestación del servicio la que preocupa en esta instancia decisiva”, puntualizó Victoria Mosmann.

SAETA apelará el fallo

El presidente de Saeta, Claudio Juri, confirmó ante los medios de comunicación que se suspende el aumento del boleto de colectivo, que estaba previsto para el próximo domingo. Desde el mes de enero, los aumentos en el transporte público se vienen llevando a cabo de manera escalonada. Des noviembre a diciembre el boleto se incrementaría en el valor de un $1, la tarifa pasaría de $25 a 26%.  

Por otra parte, remarcó que la disposición de la Jueza, Minas María Victoria Mosmann, ya está siendo analizadas por abogados de la Autoridad Metropolitana de Transporte. A su vez, declaró que todavía queda una instancia de apelación al amparo judicial dictaminado esta tarde, donde queda paralizado las resoluciones de AMT 411/18 y 412/18.

Asociación Civil, Usuarios y Consumidores Unidos

La representante de la Asociación, Civil, Usuarios y Consumidores Unidos, Dra. Emilia Calmejane, diálogo con Salta 4400 para explicar el pedido de amparo y la resolución dispuesta por la jueza Victoria Mosmann. En este contexto, Calmejane indicó la petición judicial fue presentada el 15 de marzo alegando la inconstitucionalidad de los aumentos mesuales propuestos por AMT y Saeta.

«En la investigación que realizamos, descubrimos que no se había llevado el procesamiento de audiencia pública por un escrito. Considerándolo violatorio, y no garantizaba la participación real de los usuarios, con un plazo irrisorio. Estuvimos litigando por casi 8 meses, hasta que hoy salió el fallo favorable para los los ciudadanos», agregó Emilia Calmejane.

Calmejane advirtió que el fallo no es firme y que tendrá la correspondiente apelación de las empresas involucradas. «Pero ya tendrá su decisión la corte de justicia de Salta que tendrá que confirmarlo o no. En base a eso, confirmar si tiene que volver a una tarifa de12.95$». Además aclaró que se debe garantizar una real participación de los usuarios en la modificación de las tarifas.

Al ser consultada por si se reunió con el gobernador electo, Gustavo Sáenz, la referente de la asociación explicó que no hubo una convocatoria. «Sería muy positivo poder tener un encuentro, para exponer cuales son nuestras propuestas para los servicios públicos que llegan a la gente. Creemos que es Gustavo Sáenz , es un hombre de consenso que busca lo mejor para los salteños», afirmó Calmejane.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina