Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Agrupación Gauchos de Güemes: Francisco Aráoz ganó las elecciones

La lista «Integración» conducida por Francisco Aráoz sacó 170 votos. Mientras que Diez San Millán obtuvo a penas 70 sufragios

SALTA (Redacción) – La Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, mediante los socios y representantes de fortines participaron de las elecciones celebradas el domingo. En este contexto, la lista «Integración» conducida por Francisco Aráoz, ganó la presidencia de la sociedad, durante los próximos tres años estará al frente de la entidad.

Dos sectores competieron en los comicios: Francisco Aráoz, con la lista “Integración”, fue por la reelección, y Carlos Diez San Millán, con la lista “Unión y Tradición”, que buscaba volver a estar al frente de la entidad gaucha. Pero el escrutinio final, arrojó como vencedor absoluto a Aráoz, con 170 votos. Mientras tanto, Diez San Millán, se quedó con solo 70 sufragios.

La agrupación tiene unos 460 socios, pero unos 300 afiliados y 150 titulares de fortines, fueron habilitados para votar el domingo primero de 1 de diciembre. Los comicios se realizaron de 9 a 14. A pesar de las desafortunadas intervenciones del ex presidente, Carlos Diez San Millán, quien intentó impugnar el acto con observaciones que los presentes calificaron de “ridículas”, y que fueron rechazados por todos los socios presentes.

Denuncias

Las elecciones pasadas se vieron envueltas en una serie de acusaciones por el candidato y ex presidente de la agrupación, Diez San Millán. A tal punto, que un socio destacado de esa Institución, Víctor Hugo Campos, escribió un libro titulado “Gauchos de Güemes-La verdad como estandarte-2009-2016”. Allí relata con documentación todos los desaguisados imputados a la gestión de Diez San Millán.

?Según trascendidos, Diez San Millán, estableció una escuela de artes y oficios que funciona del espacio físico de la Agrupación, en la cual el ex presidente, cobraba y sancionaba fuera de los límites permitidos. Esta situación irregular respecto al fondos de la Escuela se prolongó luego de finalizado el mandato del ex candidato a presidente.

Diez San Millán y su pareja que se encontraba en la dirección de la Escuela Posto, fueron acusado por el faltante de ingresos, en relación a la cobro de cuotas y talonario de dicha institución. Con la intervención del ex presidente de la entidad no se pudieron retirar los fondos otorgados por el Ministerio de Educación para operar, perdiendo grandes cifras para este proyecto.

Además de ser responsable de la administración de los fondos del “Plan Mejoras”, donde ciertos integrantes de la Agrupación, señalan que no se hicieron las rendiciones ni cierres contables correspondientes. Luego de muchas irregularidades, Diez San Millán, debió ser llamado por la actual Comisión Directiva, donde se prohibió su ingreso a la Institución, ante la posibilidad de efectuar una denuncia penal.

?La intervenciones públicas del ex candidato, como supuesto historiador dejaron mal parada a la Agrupación. Un socio recordó, «El desfile del 17 de Junio, dijo San Pedro es salteño, porque en cada diciembre envía un infiltradito con los colores de los Infernales”. En una clara alusión al Cuerpo de Elite del General Güemes, al que comparó con el personaje navideño de Papa Noel.

Luego a cargo de la Comisión del Bicentenario, Diez San Millán, protagonizó otro singulares episodios, precisamente en el aniversario del Bicentenario del Combate de Rosario de Lerma: «Nunca hubo una batalla. El combate fue el 23 de abril del año 1817 y al que no le gusta, que se rasque con un marlo». En esa ocasión historiadores salteños, pidieron que se disculpará por las ofensas esgrimidas a un proceso histórico provincial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina