Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Realizaron dos trasplantes de riñón en la capital

Las intervenciones se llevaron a cabo en el Hospital Dr. Arturo Oñativia

Hospital Oñativia
Hospital Oñativia

SALTA (Redacción) – Se efectuaron dos trasplantes de riñón en el Hospital Dr. Arturo Oñativia de la ciudad de Salta. Si bien las intervenciones se realizaron de manera exitosa, los médicos señalaron que esperarán por la evolución del estado de salud de ambos pacientes. En tanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia valoraron el nivel de los trabajos que han desarrollado los profesionales salteños. Además, indicaron que este año ya se han llevado a cabo 24 cirugías de esta clase.

En relación a los trasplantes, los responsables de la cartera señalaron que ambas se ejecutaron durante las últimas horas. Asimismo, destacaron que ambos procedimientos estuvieron a cargo del equipo quirúrgico de ablación y trasplante de órganos del nosocomio capitalino. Al mismo tiempo, subrayaron que estas labores no tuvieron ningún costo para los pacientes, ya que se concretaron en un centro de salud público. A su vez, indicaron que las otras 22 personas que accedieron a estas intervenciones durante 2019 gozaron del mismo beneficio.

Los trasplantes

En tanto, los titulares del hospitales brindaron detalles acerca de ambos procedimientos. Por una parte, manifestaron que la primera de estas operaciones se llevó adelante el pasado jueves. En ese marco, un joven recibió el órgano de parte de su madre, quien también se encuentra con vida. A su vez, aludieron que la segunda cirugía se concretó esta madrugada. En esta ocasión, un beneficiario del programa federal Incluir Salud accedió a un riñón, que había pertenecido a un donante cadavérico.

Por otro lado, los especialistas de la cartera remarcaron que estas enfermedades se producen cuando los riñones dejan de filtrar y eliminar los desechos, minerales y fluidos de la sangre. Incluso, determinaron que estas dolencias alcanzan su punto cúlmine al momento en que estos órganos pierden cerca del 90 % de su funcionamiento. En estos casos, los pacientes con insuficiencia renal deben recurrir a diálisis, a fin de remover los desechos por medio de una máquina. A su vez, algunas personas directamente tienen que someterse a una trasplante.

Feria de Residencias

En otro orden, el ministerio confirmó que el próximo martes 10 se llevará a cabo la Tercera Feria de Residencias de Salud Pública. Estas acciones tendrán lugar en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta, de 9 a 12. Precisamente, cuenta con la organización conjunta de las Instructorías de Atención Primaria de la Salud y de Ciencias de la Conducta, y del Programa de Residencias Profesionales de la dependencia provincial. De esta forma, los residentes encabezarán diversas actividades de prevención sanitaria.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina