Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El colegio de radiólogos de Salta presenta una nueva propuesta educativa

Se trata de la Licenciatura en produción de bioimágenes

Daniela Choque - Fuente: Salta4400
Daniela Choque - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – Desde el Coelgio de Técnicos y Licenciados Radiólogos de Salta, su presidenta Daniela Choque, informó sobre un convenio de cooperación institucional que llevaron adelante con la Universidad Abierta Interamericana. El mismo llevaría la actividad a la profesionalización, en tanto la mayoría de los técnicos tienen título terciario. Esta Licenciatura en producción de bioimágenes empezaría a cursarse en Salta desde el 2020.

  • Licenciatura en producción de bioimágenes ¿Cómo es esto?

Tengo 55 años, estamos trabajando desde el Colegio Profesional de licenciados y técnicos radiólogos de Salta, cuya ley ha salido hace 3 años, es nuevo. Comprometidos con la profesionalización universitaria dado que los técnicos radiólogos son en mayoría de título terciario. Pocos son universitarios y la licenciatura sería una articulación de 2 años más, cuatro cuatrimestres.

Esto es gracias a un convenio marco de cooperación institucional que hicimos de educación a distancia, se crea una unidad de apoyo en Salta en el colegio profesional. Entonces con la Universidad Abierta Interamericana, todo el cursado es de plataforma virtual, pero vamos a tener las prácticas hospitalarias. Todas las materias que tengan prácticas, resonancia, medicina nuclear, tomografías, van a ser en instituciones de primer nivel que van a ser convenios de prácticas con la Universidad.

Nosotros ya tenemos los primeros ingresados en agosto de este año, la gran camada empezaría en 2020, así que estarían egresando en 2022. Para eso nosotros hemos hecho una charla informativa con el director de la carrera, para todos los que puedan aprovechar esta posibilidad de cursar la carrera en Salta, rendir los finales en Salta, eso no sucedió hasta ahora.

Esta universidad es una de las pioneras en lo que es el uso de plataforma virtual en la educación superior, y de calidad, porque están avalados por la CONEAU, tienen resolución del Ministerio de Educación y de Salud Pública de la Nación.

  • La Universidad Abierta Interamericana ¿Dónde tiene sede?

Sede en Buenos Aires, avenida Chacabuco al 900. Tiene 57 carreras, es una universidad relativamente nueva, pero tiene más de 30 años. Comparada con otras universidades, es progresista, abierta, inclusiva, por eso es que sale mucho hacia afuera. Tiene unidades de gestión de apoyo en educación a distancia en varias provincias, la más cercana era Tucumán hasta ahora.

En Salta tenemos muchos egresados de la universidad porque pudo llegar la gente, pudo llegar hasta Santiago del Estero hasta hace dos años atrás, y hasta ahí se iban nuestros colegas a cursar la carrera. Entonces tenían que viajar una vez por mes, semanas se quedaban, 4 días hábiles, incluyendo días domingos, volverse y después ir a rendir a Buenos Aires los finales. O sea que tenían que ir en turnos de julio -agosto, diciembre – febrero para rendir los exámenes.

Ahora estaríamos evitando eso, gasto de dinero y de tiempo.

  • ¿Van a hacer una sede aquí?

Lo bueno de esto y las tecnologías, hace que necesitemos cada vez espacios más chicos en cuanto a los trabajos individuales. Los espacios grandes deben ser los espacios compartidos, entonces en el colegio funciona la unidad de gestión. En el colegio la licenciada Amaya es la secretaria del Consejo Directivo del Colegio, no ocupamos otro lugar, ya hay una alumna que rindió. No tiene ninguna diferencia en tema de calidad educativa con otra presencial, a veces sea un poco más exigente.

Todo eso sucede en el aula que tiene el colegio que actualmente en Córdoba 271 primer piso; nos estamos manejando con esta aula que tiene capacidad para 20 personas sentadas, así que para 2 o 3 está muy bien, con su salita de teleconferencia y todo lo que necesita una plataforma de este tipo.

  • ¿Cómo está el sector a nivel laboral, salarios?

Nosotros somos una profesión relativamente nueva, nosotros pensemos que los primeros universitarios llegaron en los 80’. Nuestra carrera tiene que hacerse todo, no es un clásico.

Tema honorarios todo es fijado por las paritarias, hay la mayoría que son en relación de dependencia que pueden ser plantas permanentes o no, hay algunos socios, siempre se trabaja con médicos radiólogos porque es el que hace el diagnóstico y nosotros producimos las imágenes, manejamos los equipos. Hay autonomía en ese sentido.

El equipo inclusive es importante ya que trabajamos en equipo. Y esa es una de las razones por las que buscamos que las prácticas en las licenciaturas se hagan en instituciones de profesionales salteños porque son los que van a preparar el futuro personal, con una visión más de trabajo en equipo, más profesional y más autónoma que es lo importante.

En honorarios estamos como todo el mundo, hay muchos sin contratos, bajos salarios. Hay cosas que el Colegio puede hacer y otras que no porque hay terreno netamente gremial. Eso lo maneja un gremio al que pertenece cada uno y faltan, además, fijar honorarios que eso lo va a hacer el colegio. Eso tiene que ver con todos los trabajos que no son de dependencia, todo lo que es contrato, honorarios por guardia pasiva, manejo de equipos. No es lo mismo trabajar en un equipo de radiología digital sacando radiografías simples, a hacer hemodinámica o medicina nuclear, que necesitas una capacitación especial.

La función del colegio es normalizar, fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión, que se jerarquice. Aquel que esté más preparado académicamente, va a ser más competitivo, y el que sea más competitivo sea el que se vea reflejado en sus honorarios, calidad de vida.

Va a costar porque la colegiación es esa, la autorregulación de la profesión por lo pares. Son los técnicos, licenciados de radiología los que van a regular, decir, quién, cómo, dónde va a ejercer cada uno. Eso se decide en asamblea y eso se cumple. Tiene su tribunal interdisciplinar, su tribunal de cuentas, consejo directivo que tiene que rendir cuentas a la asamblea una vez por año y ahí es donde se fijan las pautas.

Nosotros tenemos en ese sentido una visión de que el colegio si no cumple una capacitación, desarrolladora para los profesionales no tendría mucho sentido. El hincapié lo hacemos en un comité científico, que se ira renovando, independiente, autónomo totalmente porque es netamente científico.

Convocamos a todas las personas que tengan ganas, que saben que son valiosas para la profesión en la Provincia, que pueden hacer deportes para hacer las currículas de las carreras que se están dictando, para participar.

Nosotros actualmente tenemos 460 matriculados, de los cuales 180 son gente que no va a pagar la matrícula por resolución del consejo y aceptación de la asamblea ya que aquel que no trabaja no paga la matricula, por lo menos el 1° y 2°año, o sea que estamos hablando de un porcentaje alto de gente sin trabajo. Y hay gente todavía que no se matriculó pero que si tiene trabajo.

Un colegio tiene que ser serio en ese sentido y naturalmente esperamos apoyo total del Ministerio de Salud Pública, en el compromiso que tenga porque es una cuestión que afecta a la Salud Pública de la Provincia, comunidad. No puede ejercer nadie que no esté matriculado y la ley exige que esa matrícula sea del colegio.

  • ¿Qué beneficios han tenido a partir de la promulgación de esta ley?

Las leyes se han hecho para ordenar la sociedad. Una ley viene en teoría, y es el espíritu, a incluir, democratizar, porque esto no es que salió una ley por obligación, sino que salió por un pedido de la comunidad y va a ser el resultado del ejercicio de un derecho.

El sector ha pedido por años y varias veces, el proyecto volvió a foja cero en la legislatura, hasta que se insistió y después de 15 años salió.

Yo era estudiante en esa época y mis profesores que son ahora los que me apoyan están a punto de jubilarse. Pero hay gente que ya no está, que ya falleció y que trabajo para este colegio, para que exista.

Hay un derecho a asociarse libremente o por rendición, deporte o profesional. Con esos profesionales creados por ley son una entidad de derecho público, quiere decir que vienen a cumplir una función pública, función que antes cumplía el estado ahora lo hace el colegio; y esa función es ordenar la matricula, regularizar, normalizar y fiscalizar su correcto ejercicio. Esa es la función del colegio.

Garantizar a la comunidad que nadie tema a ser atendido por alguien que no tenga título, que no ha presentado papeles de antecedentes penales, que se tiene las competencias, cursos. Es acreditar el servicio.

  • ¿La ley exige que estén matriculados en el colegio para poder trabajar?

Nosotros venimos remando contra la corriente desde hace un tiempito. La ley 7977, articulo 1,2 hasta el 7 dice que todo ejercicio vinculado a la venta radiológica y eso se entiende desde docentes, investigadores, encargados de servicio, el que se roce con técnicos tienen que ser matriculados.

Segundo que al salir esta ley, toda ley en la provincia queda sin efecto, porque no tendría sentido. Se tiene que presentar alguien a  poner en ejecución la ley y ese alguien es de un sector interesado que venimos a ser los técnicos radiológicos.

Nos juntamos y la función de esta comisión organizadora, es conseguir a donde va a funcionar el colegio, esto dicho por RRHH del ministro de la provincia. Cuando ya se cumple todo sale una resolución ministerial diciendo que se nos entrega padrón para que ordene matricula, haga asamblea y haga elecciones para que salga la primera autoridad.

Nosotros veníamos haciendo todo eso bien hasta que salió un sector pequeño pero amparado, a ponerse en contra, que no le reconocen legitimidad al colegio. Siempre todo planteo ha sido contestado con fundamentos jurídicos y nunca desde el ministerio se dijo que no tenemos razón; la resolución 180 que es la que nos autoriza a retirar el padrón, expresa que los fines del colegio que son el fin creado y justifican la creación.

En la página web esta todo como se hizo.

El antiguo ministro de salud pública y el secretario han sido presionados, no sé, se pueden decir muchas cosas pero hay que ser responsables. Yo puedo decir que no entiendo que desde el ministerio decirle a los hospitales que “matricularse no es necesario, porque la gente no está habilitada para cobrar ni para ser gobierno”; decir eso es lo mismo que decir que no cumplen con la ley.

  • ¿Ya hablaron con la nueva ministra de salud o pidieron alguna audiencia?

Ya hay personas que se están encargando de eso. Creo que este gobierno, las palabras de las personas que aquí en Salta hacía falta un cambio en serio, o sea que las instituciones se respeten. Si hay algo que se ha hecho mal que se diga, seguro que vamos a bajar la cabeza y vamos  a cumplir, pero si no hay nada, por favor que sean responsables.

Estamos tranquilos en ese sentido. Este colegio ha perdido mucho porque se ha presentado demanda, amparos, porque el ministerio no puede hacerlo, es el garante que su comunidad tenga asegurada, garantizada la atención en salud pública con gente que sea idónea.

Están a disposición todas las cosas que hicimos, carpetas, recibos, resoluciones e instancias.

A parte la ley es muy clara.

El ministerio saco una resolución el día 29/11/18 que no reconoce ningún acto electoral que haya hecho ni nada inherente a elecciones que haya hecho la comisión. Cuando el proceso electoral había cerrado totalmente, hubo asamblea y no le importó, y la asamblea dijo que las elecciones iban a ser el 1/12 y desde el 29/11 el ministro saca una resolución 1985 donde no reconoce nada. Hicimos recurso de reconsideración y 6 meses después recién lo negaron.

El 19/5 nos dice que no iban a aceptar lo que pedíamos. Entonces presentamos recursos de amparo.

Ya el juez pidió el informe circunstanciado, hemos hecho todo, o sea que estamos esperando una resolución. Es una cuestión administrativa. El ministerio de salud pública es parte del estado y tiene que proteger las instituciones y su autonomía, la potestad jurídica, normativa.

Al final de todo se van a tener que matricular todos, pagar como corresponde porque aquí se fue mucho dinero detrás de abogados, porque hay gente que cree que la ley es la que dice el ministerio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina