SALTA (Redacción) – En el marco de la celebración de Año Nuevo, el tema de la pirotecnia está en discusión sobre la mesa. Por ello, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, recomienda evitar el uso de pirotecnia ya que afecta la tasa de supervivencia de la fauna silvestre urbana. Además que las mascotas por el susto se pierden, o se lastiman.
En este contexto, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable señaló que las explosiones causadas por el uso de pirotecnia generan estrés y ansiedad en la fauna silvestre, afectando su comportamiento habitual, ciclo reproductivo y alimenticio. Sumado que a las personas que viven con alguna condición particular, como el autismo, también sufren el efecto de la pirotecnia sonora. Y aunque en Capital hay una normativa, en Navidad sí se tiraron cohetes sonoros.
Asimismo, debido a la presencia de gran biodiversidad en zonas cercanas a las áreas urbanas, especialistas del organismo ambiental detallaron algunas de las consecuencias que generan los estruendos en el comportamiento de los animales. Así es que, entre otros, puntualizaron en el estrés, miedo y ansiedad en la fauna, afectando el comportamiento normal en su ciclo reproductivo y alimenticio.
Por otro lado, en el caso de las aves que se encuentran en periodo de nidación, el estrés provocado por los ruidos de la pirotecnia provoca la huida y abandono de los nidos y por tanto a los pichones. Por lo que suelen desorientarse en el vuelo y chocar contra edificios. Muchos otros animales como las comadrejas, murciélagos, lechuzas, entre otros, dejan los sitios de guarida o alimentación.
Y fuera de los animales y las personas, el uso de estos artefactos puede ocasionar incendios forestales y su detonación libera sustancias perjudiciales para el Ambiente. Por eso, la recomendación es no utilizar pirotecnia; pero en caso se haga uso, elegir la que no contemple estruendos.