Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«La actividad de la pirotecnia va a ir desapareciendo»

Un comerciante local analizó la situación del sector

Pirotecnia
Pirotecnia - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – Después de todas las discusiones que realizaron en torno al sector, los comerciantes locales que venden pirotecnia autorizada pudieron desempeñar sus labores sin mayores inconvenientes. Sin embargo, algunos de ellos confesaron que no son optimistas de cara al futuro del rubro. En ese sentido, Federico Torres, propietario de un negocio transitorio, consideró que «la actividad va a ir desapareciendo» si no se aplican cambios en los próximos años.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Torres contó que lleva veinte año en la comercialización de estos dispositivos. Igualmente, calificó al proceso de habilitar su negocio como «la lucha de todos los años». En ese orden, expuso que la Municipalidad de Salta posee «todo un aparato administrativo que hace que uno de los trabajos más arduos a los que uno se tiene que abocar sean los permisos». «Entiendo que existen normas y reglas que hay que cumplir, pero también podrían ser un poco más ágiles», afirmó. 

Consultado sobre la normativa que restringe la venta de determinados productos, el vendedor sostuvo que «hay desniveles de sonoridad» en la pirotecnia. «Son las que estamos trabajando ahora y están permitidas», añadió. En comparación, aludió que «antes había otras detonaciones, que son las que hoy están en conflicto por lo que dañan a niños y animales». Ante ello, admitió: «Yo me conmuevo con esas cosas».  Asimismo, remarcó que «si no llega la pirotecnia que en otros países avanzados está permitidos, el sector va a tender a desaparecer».

Crisis económica

Por otra parte, Torres comentó que buena parte del sustento de su economía familiar depende de las ganancias que obtenga en este período del año. Por ello, subrayó: «Generalmente pongo tres o cuatro negocios». «Esta actividad a veces generaba que yo nivelara mis labores anuales, y este año estamos con el zapato bien apretado«, admitió. En este difícil contexto, manifestó que posee «todas las esperanzas» para obtener un buen rédito económico en estas fiestas. «Ahora estoy haciendo números», agregó. Igualmente, recalcó que «los problemas pueden ser grandes si la gente no responde a la compra de pirotecnia».

Sin embargo, lamentó que «en estos momentos la demanda es menor por la campaña antipirotecnia«. A su vez, contó que los pedidos que realizan los consumidores «por lo general se hacen con un mes de anticipación». En relación a la renovación en los modelos de los fuegos artificiales, Torres confirmó que en algún momento llegarán al país. Además, recordó que «todo tiene un tiempo más prolongado para llegar al interior». «El hecho de proteger a los animales y a los niños me parece bien», pronunció. Igualmente, instó a las autoridades a «respetar el medio laboral de todos los que trabajan hace tiempo en esta actividad». 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina