Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Año Nuevo: para el Samec “dentro de todo fue una jornada tranquila”

Lo aseguró la Jefa de Capacitación del Sistema de Atención Medica para Emergencias y Catástrofe

Dra. Patricia Romero - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-
Dra. Patricia Romero - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – Con los festejos del Año Nuevo, la Dra. Patricia Romero, Jefa de Capacitación del Samec informó a Salta4400 las novedades de la jornada. Aseguró que hubo algunos incidentes, de los cuales dio detalles. Todas las bases fueron reforzadas para la oportunidad y trabajaron 13 móviles con sus equipos y personal correspondiente. Como resultado, la responsable señaló que “dentro de todo fue una jornada tranquila”.

  • ¿Qué novedades hay de la noche pasada?

Se registraron 5 incidentes de tránsito, de los cuales los accidentados eran politraumatismos, ninguno de gravedad  que fueron derivados al hospital San Bernardo.

Hubo intento de suicidios por auto lesión y una víctima por caída de altura en zona norte. Ambos derivados.

Samec contó con las guardias, con el personal tanto móviles como recursos humanos ya listos para recibir el año nuevo. Se reforzaron algunas bases, las más grandes con más personal. Dentro de todo fue una jornada tranquila.

El deceso fue una femenina de esta mañana, con pérdida de conocimiento entra el llamado al sistema y cuando se despacha el móvil se constata que es una paciente que fallece por causas naturales aparentemente.

El paciente que se derivó de zona norte que cayó de altura, compensado que fue derivado, al igual que el intento de suicidio con auto lesión también. Son todas personas mayores.

No registramos incidentes por quemaduras en niños. Muy pocos incidentes. Lo más frecuentes son incidentes de transito que se dan a toda hora, las personas toman alcohol, no respetan señales de tránsito y por ahí uno se apura a saludar a las personas, son como muchos factores que influyen. Gracias a Dios los incidentes fueron menores.

  • Muchos más tranquilos en el nuevo edificio de Samec ¿no?

Si, hermoso. Un lugar grande, nuestra casa nueva, esperada, ansiada, así que yo agradezco en nombre de todos mis compañeros. Sin la gestión del Dr. Palacios no hubiera sido posible este edificio que lo esperábamos de hace años.  Recibiendo el año nuevo en nuestra casa nueva así que todos contentos.

  • ¿Qué cantidad de personal trabajó anoche?

Aproximadamente son  13 móviles, cada uno con chofer, médico y enfermero y las 4 sub-bases que no habían médicos, se reforzaron con 2 enfermeros. Aproximadamente unas 30 personas. Todas bien preparadas.

  • ¿Cuál es el radio que tienen ustedes para cubrir?

Samec es solamente Capital. Aquí en base tenemos 3 móviles de alta complejidad, en realidad son todos los móviles de alta complejidad que dicen MAC. Por el equipamiento, por el personal, que son médicos, enfermeros especializados hasta chofer de emergencias en asistencia prehospitalaria.

Están distribuidos de una manera como estratégica porque hay sub base en San Lorenzo, Castañares, Inter, Manjón, Aunor, Lavalle y otras que son las menores, que trabajan también como Solidaridad, Palermo, Santa Lucía, Villa Palacios. El 911 es quien nos despacha a una atención, ya sea un domicilio, accidente de tránsito, accidente en vía pública, hacemos traslados programados o vuelos sanitarios, que por día generalmente se dan 2 o 3, tanto mayores o de menores. Es un servicio que está en la asistencia pre hospitalario como muy preparada para cualquier eventualidad.

  • Ayer pedían vuelo sanitario de una localidad de Santa Victoria Este ¿alguna novedad?

Vuelos sanitarios hay 2 o 3 y cada vuelo sanitario va con su médico evacuador, el enfermero, hay una coordinación previa. Todo lleva un proceso. Hay vuelos sanitarios en donde vienen 2 pacientes.

El Samec trabaja fuertemente en esa parte y el prehospitalario. Pero datos específicos no tengo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina