Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El proyecto LLAMA podría lanzarse a fin de año

Avanza la construcción del radiotelescopio en La Puna

Foto: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Se produjeron importantes novedades en relación al proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) durante las primeras jornadas del nuevo año. En este orden, los especialistas involucrados en esta iniciativa científica indicaron que podría ponerse en funcionamiento a finales del 2020. Al respecto, la integrante de del comité directivo de LLAMA, Gloria Dubner, afirmó que «los distintos componentes del radiotelescopio ya están en Salta».

En esa línea, Dubner brindó precisiones sobre el proyecto que se desarrolla en La Puna, que tendrá el objetivo de realizar labores vinculadas a la astronomía. De esta manera, la directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) comentó que están avanzado en la construcción del radiotelescopio. Además, refirió que este dispositivo, que tendrá doce metros de diámetro, se utilizará para capturar ondas milimétricas y submilimétricas. En base a ello, se explorarán frecuencias de radio muy altas, con el objetivo de analizar moléculas en el espacio.

Según consigna el portal SerArgentino, la científica expuso que de esta manera se podrá indagar sobre diversas cuestiones relacionadas con el campo. Entre estas, mencionó al nacimiento y la muerte de estrellas. Incluso, adelantó que también contarán con las herramientas para investigar el espacio y los elementos que existen alrededor del agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Al mismo tiempo, Dubner informó que esta importante iniciativa científica está coordinada por la astrónoma Cristina Cappa.

Inversión

El inicio del proyecto LLAMA se remonta a 2014. A partir de ese momento, empezaron las gestiones para que esta propuesta pueda funcionar en tándem con el complejo astronómico ALMA, que está localizado en Chile. Precisamente, LLAMA está siendo edificado en la localidad de Alto Chorrillos. Incluso, se construyó una ruta de 6 kilómetros para que se pueda acceder a este sitio sin problemas. En tanto, los laboratorios, oficinas y espacios donde residirán los científicos se encontrarán en la ciudad de San Antonio de los Cobres.

En tanto, indicaron que el Gobierno nacional todavía debe invertir ocho millones de dólares para finalizar los trabajos que demanda semejante propuesta. Entre estos, enumeraron que resta la concreción de obras en las instalaciones y de infraestructura vial. Asimismo, recordaron que Brasil ya pagó más de ocho millones de dólares para la adquisición de la antena, que provino Alemania. De esta manera, buscarán aprovechar los beneficios que brinda La Puma para concretar la compleja misión de observar el cosmos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina