SALTA (Redacción) – Semanas atrás se produjo la muerte de un hombre por hantavirus en la Provincia de Salta. Justamente, el diagnóstico sobre el motivo del deceso se reveló el pasado martes 31. Por este motivo, las autoridades del ministerio de Salud Pública decidieron reforzar la campaña de prevención sobre esta enfermedad. En este orden, emitieron una serie de consejos a los habitantes del distrito, especialmente a aquellos que residen en el área rural.
Prevención
En primer lugar, los funcionarios le encomendaron a la comunidad que los domicilios y terrenos estén limpios y cuidados. De esta manera, señalaron que se evitará que haya proliferación de cualquier clase de roedores en esta locaciones. Al mismo tiempo, les recomendaron que tapen los orificios que haya en las puertas, paredes y cañerías de las propiedades. Igualmente, remarcaron que los animales transmisores no habitan en áreas urbanas. Por el contrario, únicamente se encuentran en maizales, cañaverales, bosques y pastizales.
Aquellas personas que deseen cazar estos ratones, deberán hacerlo con trampas o venenos. Asimismo, los dirigente pidieron que eviten tocarlos o golpearlos. Además, aludieron que los ejemplares muertos deben ser rociados con la lavandina y, media hora después, recolectarlos con guantes. Finalmente, pueden enterrarlos a 30 centímetros de profundidad o, en tal caso, prenderlos fuego. Posteriormente, se recomiendo higienizarse con agua y jabón. En tanto, también se deberán ventilar durante media hora los espacios donde estos ratones fueron hallados. Además, insistieron que también tendrán que limpiar con agua y lavandina todas las superficies de estas locaciones. Para ello, también tendrán que aguardar 30 minutos antes de enjuagar.
Hantavirus
En tanto, remarcaron que el contagio de hantavirus se produce a través de la saliva, las heces y la orina de los ratones de campo. Al mismo tiempo, remarcaron que esta enfermedad viral aguda grave no cuenta con vacuna para revertir sus efectos. Por este motivo, subrayaron que la prevención resulta imprescindible para evitar la transición de esta dolencia. Para ello, enfatizaron en que las personas no deben inhalación el aire de espacios cerrados donde puedan habitar esta clase de roedores.
Además de la respiración, refirieron que esta enfermedad puede contraerse después de tocar ratones infectados, o incluso sus desechos. A su vez, advirtieron que esta dolencia tiene síntomas similares a los de la gripe. De esa manera, los pacientes manifestarán fiebre, escalofrío, y dolores musculares y de cabeza. Además, también se pueden desarrollar diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Finalmente, se producirán cada vez mayores problemas para respirar. Por este motivo, se recomienda acudir a un médico lo antes posible.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta