Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Polarización entre turismo e historia por el feriado de Güemes

Nación decidió adelantarlo para tener un fin de semana largo

Monumento a Güemes
Monumento a Martín Miguel de Güemes - Fuente Salta 4400

SALTA (Redacción) – Una vez que se dio a conocer el calendario de los feriados de este año en el país, en el que se incluyen los feriados movibles, los inamovibles, los feriados puentes y días no laborales. En esa circunstancia, los salteños se dieron con la noticia que el feriado de 17 de junio en conmemoración del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes sería trasladado para el lunes 15, con lo que se genera un nuevo fin de semana largo.

Este feriado provincial desde 2016 pasó a ser feriado nacional por ley, y ya en el 2017 se lo estableció dentro de los feriados trasladables. Desde esa fecha, fortines gauchos habían adelantado que recordarán al prócer en su fecha, pese a la medida que se tomó por parte del Gobierno Nacional de turno. Y es lo que ocurrió este año, se generó un malestar por parte de estos sectores que preparan los fogones, desfiles, entre otras actividades en ese día.

El 17 de junio es una fecha importante para Salta tal vez la más importante después del Milagro. Y como mencionamos, hasta hace pocos años, por iniciativa del exlegislador nacional Pablo Kosiner, el día del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes era una fecha exclusiva de los salteños. Sin embargo, este año, el 17 de junio cae un miércoles y por lo que Nación decidió moverlo para promover el turismo interno dentro del país.

Con este panorama, desde la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes, piden que en Salta se mantenga el miércoles 17 y no el lunes 15, recordando que cuando se estableció como feriado fue en carácter de inamovible, según informa FM 89.9. Y es ahí donde se genera la discordia entre quienes apoyan la iniciativa de tener algunos fines de semana largos durante este 2020, y quienes justifican que no pueden conmemorar al héroe gaucho dos días antes.

Sin embargo, desde el Gobierno Provincial al parecer mantendrían la iniciativa de que el feriado sea el mismo 17 de junio. Al respecto, Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Gustavo Sáenz, dijo que aún no han evaluado todavía la situación a fondo, pero que en principio coinciden con la postura de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes. Queda ver cómo se resuelve.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina