SALTA (Redacción) – Días después que el INDEC revelara la inflación que se acumuló durante 2019, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó sus propios cálculos en la Provincia de Salta. En este orden, repudiaron el nivel de los aumentos que se manifestaron en los componentes de la canasta básica. Asimismo, indicaron que los rubros carnicería, almacén y verdulería obtuvieron incrementos considerables durante el año pasado.
En primer lugar, las autoridades de ISEPCi Salta emitieron duras críticas contra la gestión de la economía que llevó a cabo la administración del expresidente Mauricio Macri. Por este motivo, aseguraron que «el 2019 fue un año difícil en términos económicos y sociales». En su cuenta de Facebook, sostuvieron que «como cierre de la gestión de Cambiemos, el fracaso del gobierno de Mauricio Macri quedó demostrado en el costo de vida». Justamente, aludieron que este índice «se disparó a valores muy elevados, generando más pobreza e indigencia«.
Aumentos
En este orden, los especialistas provinciales exhibir de qué manera repercutió la inflación del año pasado en las familias de la Provincia. De esta manera, remarcaron que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo un aumento realmente grande para las posibilidades de muchos ciudadanos. Precisamente, indicaron que esta categoría se incrementó un 53,12% en relación al 2018. Además, recordaron que en la CBA solo están contemplados los bienes comestibles.
Sin embargo, los profesionales también expusieron que no se trató de la mayor suba que debieron afrontar los salteños durante 2019. Por ese motivo, hicieron alusión a la variación acumulada para los precios de la Canasta Básica Total (CTA). Previamente, mencionaron que aquí están contemplados la Canasta Básica de Alimentos y los gastos en diversos rubros, como educación, salud, transporte e indumentaria. A lo largo del año pasado, la CTA aumentó un 53,74%.
Por último, ISEPCi Salta precisaron cuáles fueron los rubros de la CBA que mayores incrementos tuvieron durante el año pasado. En primer lugar, destacaron que la categoría carnicería se elevó en un 62,05%. De esta manera, tristemente se consagró como el rubro más afectado por la inflación de 2019. En tanto, enfatizaron que los productos de almacén presentaron un aumento de 50,29%. Por último, la entidad aseguró que los bienes de verdulería se incrementaron en 43,66%.