Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los mayores éxitos de la historia de Los Chalchaleros

Durante los 55 años de carrera del grupo son incontables los éxitos que lograron

SALTA (Redacción) – Los Chalchaleros fue un conjunto folclórico histórico en Argentina. Fue creado en Salta en 1948 por Juan Carlos Saravia y finalmente se disolvió en 2003. Están considerados como uno de los más grandes grupos folclóricos del país. Su nombre deriva de un pájaro cantor del norte argentino, el Zorzal Chalchalero y durante la carrera del grupo sacaron 80 discos repletos de éxitos, uno tras otro, y 12 reconocidos premios.

De esa gran cantidad de discos, las canciones incluidas en los mismos son aún más. De ese total, los discos de 1956 a 2002 son 49 álbumes originales, o bien, recopilaciones hechas cuando el conjunto estaba vigente. El resto, a partir del 2002 son recopilaciones y remasterizaciones digitales hechas luego de la disolución del conjunto. Y es increíble cómo siguieron siendo premiados y exitosos a pesar de haberse disuelto como formación artística.

En la jornada de ayer falleció el fundador del grupo y quien estuvo durante todo el recorrido que consiguieron desde 1948 hasta el 2003, cuando los otros miembros iban cambiando a lo largo de los años. Resulta oportuno para un día como hoy, frente al dolor generado por la noticia, recordar los mayores éxitos de la historia del grupo, que no son pocos, pero si algunos que son clásicos y no pasan de moda con el paso de las generaciones.

Zamba de mi Esperanza (1964 – ?Emoción, canto y guitarra), Sapo Cancionero (1962), La López Pereyra, Jamás, Lloraré (1959 – El arriero va), La Nochera (1996), Luna Tucumana, Zamba del Chalchalero (2000 – La noche final), Luna Cautiva, La Cerrillana (1965 – Nuestro folklore en Holywood), Merceditas (1996), El arriero va (1959), son algunas de las canciones que pasaron a la historia de la mano de Los Chalchaleros, aunque no todas fueron de su autoría.

Entre los premios obtenidos, el primero fue en 1950 en el Concurso Nacional del Canto Argentino realizado en Córdoba. También recibieron premios internacionales al Canto Nativo en Los Ángeles, Nipper de oro en Estados Unidos, Sagitario D´Oro en Italia, en el Festival Cervantino en México. Y, el último que recibieron fue en 2005, el Premio Konex, se trataba de un Diploma al Mérito. Aunque pasen los años, “Los Chalchas” seguirán haciendo historia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina