SALTA (Redacción) – Marcela Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta en diálogo exclusivo con Salta4400 afirmó que PAMI mantiene una deuda importante desde hace algunos meses. «En la actualidad lo que nos está debiendo el PAMI a todas las farmacias del país corresponde a saldo vencidos del mes de septiembre, octubre y noviembre del año 2019″, dijo.
Si bien no especificó el monto, explicó que «la deuda es sumamente importante para las farmacias del país, este convenio es a nivel nacional, la negociación es a través de las entidades nacionales que nos nuclea a nosotros que es la Confederación Farmacéutica Argentina«. Por lo que aclaró que a nivel local no negocian, ya que se involucra a todas las farmacias del país.
En el mismo sentido, remarcó que esta deuda está comprometiendo la prestación del servicio en condiciones normales porque «hay muchas farmacias que, en este momento, tienen sus créditos excedidos o que se encuentran con sus cuentas cortadas en las droguerías por no cumplir sus prestaciones», lamentó. Y en ese punto, definió a la situación del sector como «muy difícil».
Además, subrayó que este contexto afecta principalmente a los jubilados, a los pacientes y «nosotros como profesionales de la salud nos encontramos comprometido con la atención de ese sector de la población y no queremos llevar incertidumbre ni intranquilidad, pero también queremos manifestar que las farmacias están pasando una situación muy crítica, a raíz de esta deuda», aseguró.
Finalmente, de acuerdo a cómo se sigue, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta señaló que las farmacias están atendiendo en la medida de sus posibilidades. Aunque las nuevas autoridades del PAMI a nivel nacional reconocen la deuda, «lo que las farmacias nos están exigiendo acá a nivel local es un cronograma de pago de las prestaciones brindadas y se requiere que ese pago sea inmediato», concluyó.