SOCIEDAD

Dieron de alta a dos de los 26 niños internados en los últimos días en Tartagal

Además, 14 niños con desnutrición permanecen en sala de recuperación, el resto cursa otras patologías

Foto: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Dos de los 26 niños wichí que fueron internados en los últimos días, 14 por desnutrición y el resto por distintas patologías, fueron dados de alta hoy, informó el gerente general del hospital zonal de la localidad salteña de Tartagal. Juan Ramón López, a cargo del Hospital Juan Domingo Perón, aseguró que “por el momento todos están fuera de peligro”.

“El sábado teníamos 26 internados y hoy son 24 (nenes y nenas en igual proporción) de los cuales 14 están con desnutrición en salas de recuperación, dos tienen un cuadro agudo y los otros tienen otras enfermedades”, afirmó López en diálogo con Telám. En tanto, 14 niños con desnutrición permanecen en sala de recuperación, el resto cursa otras patologías, pero todos fuera de peligro.

Respecto de la muerte de una mujer wichí ayer, cuando dio a luz a su hijo en su domicilio, el médico aseguró que el bebé recién nacido está internado en ese centro de salud y está mejorando. “El 42% de los niños en Tartagal padece de riesgo nutricional”. Asimismo, “nació con una depresión respiratoria, pero no requiere asistencia mecánica para respirar, se le hicieron placas y se le brindaron antibióticos y la antitetánica”, explicó.

A su vez, aclaró: “Estamos contratando comunicadores interculturales para tener mejor diálogo y mayor acercamiento hacia la población wichí”. Por otro lado, la médica pediatra y diputada provincial por el Frente de Todos Gladys Paredes señaló que “el 42% de los niños en Tartagal padecen de riesgo nutricional”.

Paredes, que ejerció su profesión durante 37 años en el hospital Juan Domingo Perón, afirmó a esta agencia que “este problema de salud se desata cíclicamente en esta época del año, donde se dan las diarreas que afectan con mayor gravedad y celeridad a los chiquitos más vulnerables”. “Esto viene de décadas ante una falta de política de recursos humanos en la provincia, y como el médico gana más en Salta Capital que en el interior, en las zonas más alejadas siempre faltan profesionales”, afirmó.

Salir de la versión móvil