Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Organizaciones sociales se suman a la asistencia en el norte de Salta

Instalarán un campamento de General Mosconi

Marina Joski - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – Varias organizaciones sociales instalarán un campamento permanente en la localidad de General Mosconi para participar en la asistencia a las comunidades originarias del norte de Salta. Al respecto, la vocera de este movimiento, Marina Joski, remarcó esta «brigada sanitaria» permanecerá en este lugar «hasta que la política pública pueda ser una realidad». «Necesitamos muchas cosas, y se puede resumir en empatía, que genera acción», exclamó acerca de la emergencia sociosanitaria.

En dialogo exclusivo con SALTA4400, Joski comentó que «se están sumando gran cantidad de profesionales de todas las provincias, desde todo el país». «La idea es que la primera brigada llegue a Salta el sábado a la noche, y el domingo podamos hacer un campamento de base en Mosconi. A partir de ahí, iremos a las comunidades de Santa Victoria, Embarcación y todos esos espacios que nos necesitan», describió. A su vez, afirmó: «No hay una resolución rápida, sino estructural, y tenemos que aportar todos».

Crisis en Salta

En este contexto, la dirigente enfatizó que de manera prioritaria se debe «abordar el tema del agua y la desnutrición«. Por ese motivo, recalcó que las organizaciones apuntan a «conseguir bioquímicos para hacer análisis y ver enfermedades prevalentes dentro de las comunidades». «Creemos que tenemos que trabajar con las diferentes comunidades en pos de sus necesidades para poder generar un espacio donde parir la política pública», proclamó. En tanto, calificó a esta crisis como «terrible«.

Asimismo, Joski sostuvo que los gobiernos de Nación y Salta deberían «habilitar la palabra» de los referentes de las comunidades. De esta manera, formuló que se podrán elaborar estrategias y normativas «que tengan que ver con nuestros pueblos originarios».»Tenemos la responsabilidad política y social de escuchar la soberanía de cómo quiere vivir cada pueblo, pero no podemos desoír las necesidades concretas que tienen en las comunidades», aseveró. Frente a ello, advirtió: «Las muertes han podido ser evitables«.

Ante ello, la portavoz sostuvo que necesitan «agua potable, alimentos no perecederos y medicamentos«. Además, agregó que intentarán promover «una reflexión sobre el uso de la tierra, la economía y la preservación de nuestro monte». Finalmente, Joski informó que los capitalinos puede llevar donaciones a las las «sedes del Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Popular Darío Santillán». A su vez, añadió que en la Universidad Nacional de Salta también habrá puestos para recibir las colaboraciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina