Denuncian que no hay un gerente en el hospital de Apolinario Saravia y solo tiene un médico

Imagen Ilustrativa - Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

Alertan sobre las deficiencias que posee el centro de salud
<a href="https://salta4400.com/sociedad/2020/02/14/denuncian-que-no-hay-un-gerente-en-el-hospital-de-apolinario-saravia-y-solo-tiene-un-medico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T12:00:52-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T12:00:53-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

SALTA (Redacción) – A pesar de los esfuerzos que desde hace varias semanas realizan los gobiernos de la Nación y de Salta en el marco de la emergencia sociosanitaria, siguen apareciendo nuevas denuncias sobre graves deficiencias en el sistema de salud de la Provincia. En esta ocasión, el periodista Carlos Siles afirmó que el hospital de la municipalidad de Apolinario Saravia solo tiene un médico. Además, ratificó que este centro de salud no posee un general general.

En declaraciones a la FM 88.1, Siles aseguró que la prensa no puede acceder al sanatario por orden del Intendente Marcelo Moisés. Ademas, manifestó que el actual administrador del hospital reside en la ciudad de Salta. Además, agregó que el dirigente llega los martes y se va los jueves por la noche. En medio de estas falencias institucionales, también recalcó que más del 90% de los niños wichi que habitan en la comuna no asisten a la escuela.

“Sólo hay un merendero que les da comida los fines de semana. Por las tardes reciben la merienda alrededor de 74 chicos”, describió el comunicador. En tanto, sostuvo que “no hay asistencia médica porque el Área Operativa 23 no tiene médicos, directores ni insumos“. A su vez, advirtió que para algunas prestaciones básicas de salud, como un papanicolau, solamente se dan turnos para “cuando hay algún especialista”. En caso contrario, reportó que los pacientes son derivados a Salta.

Problemas con las lluvias

Por otra parte, Siles también analizó la situación que atraviesan los habitantes del Departamento Anta después de las intensas lluvias que azotaron a la región. En ese sentido, valoró que las principales problemáticas que afectaron al municipio de General Pizarro ya están controladas. Principalmente, hizo mención a los inconvenientes que se produjeron en la localidad de Luis Burela. Ante ello, recordó que esta ciudad estuvo completamente inundada durante el pasado fin de semana.

Según publica la agencia de noticias DDN, el periodista expuso que 75 personas debieron ser evacuadas a lo largo de ese lapso. Al respecto, consideró que “comenzaron muy tarde las reparaciones en este viejo problema, ya de larga data, de la salida del río Dorado”. “Las víctimas siempre han sido los miembros de la misión Enacoré, que están a la vera de la Ruta Provincial 5, pasando el río”, añadió. Finalmente, lamentó que “los hermanos wichi vuelven a padecer el agua“. “En algunos lugares ya sobrepasó el 1.5 metros, sobrepasaba las ventanas de las casas en la misión Enacoré”, concluyó.