Una brigada sanitaria partirá al Chaco salteño

Foto: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta

Varias organizaciones sociales arribarán a Salta para colaborar con las comunidades originarias
<a href="https://salta4400.com/sociedad/2020/02/14/una-brigada-sanitaria-partira-al-chaco-salteno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T13:01:48-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T13:25:06-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

SALTA (Redacción) – Una brigada sanitaria con voluntarios que forman parte de numerosas organizaciones sociales partirá mañana hacia Salta. Precisamente, este extenso grupo de personas, procedente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegará a la Provincia para brindar asistencia a las comunidades originarias y criollas. En este orden, anunciaron que se desplegarán por los municipios donde rige la emergencia sociosanitaria: Embarcación, Orán, Santa Victoria Este y Tartagal.

De acuerdo a lo que consigna el portal La voz de Tandil, esta comitiva está conformada por las agrupaciones que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Justamente, se trata del Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de los Trabajadores Excluidos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Darío Santillán. Asimismo, adelantaron que el próximo domingo 16 se instarán en el norte del distrito.

Crisis en Salta

En primer lugar, anunciaron que se instalará un trailer del ministerio de Salud de la Nación en un campamento sanitario durante tres meses . Sin embargo, aún no está definido el lugar donde se ubicarán los voluntarios. En principio, las organizaciones había considerado ubicarse en Santa Victoria Este. Sin embargo, el Club Atlético Central Norte de Embarcación les ofreció su predio para que puedan asentarse. Se espera que la confirmación sobre esta cuestión logística se difunda a la brevedad.

Según publica la agencia de noticias DDN, el equipo interdisciplinario que arribará al Chaco salteño estará compuesto por profesionales de la medicina. Entre estos, enumeraron a especialistas en pediatría, ginecología), odontología, enfermería, psicología, trabajo social, promotores de la salud, rescatistas y paramédicos. Además, ratificaron que el objetivo de la brigada sanitaria será llevar asistencia médica, alimentaria e hídrica a las comunidades indígenas y criollas.

Al mismo tiempo, los referentes de este movimiento expresaron que pretenden realizar un relevamiento sanitario. De esta manera, manifestaron que estas labores servirán para elaborar estrategias para resolver la problemática. Además, remarcaron que estas acciones se ejecutarán en articulación con los sistemas públicos de salud de la Nación y la Provincia. Finalmente, apuntaron que la situación que atraviesan las comunidades es consecuencia directa de múltiples factores económicos, políticos, culturales y sociales.