Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Ya se hizo el 5° transplante de médula ósea en la Provincia

En septiembre se hizo el primer transplante y hoy el último. Se avanza muy rápido

Dr. Basilio Pertiné - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-
Dr. Basilio Pertiné - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – Dr. Basilio Pertiné es el hematólogo salteño encargado de realizar los transplantes de médula ósea en Salta. En diálogo con Salta4400 comentó los detalles de estas intervenciones que se llevaron adelante. Hoy se realizó el quinto trasplante, y el cuarto fue Daniel Oxandaburu, quien hizo campañas para poder financiar el tratamiento para su enfermedad.

¿Nos puede dar detalles del trasplante que pudo realizar aquí en Salta?

Fue un trasplante de medula ósea para un paciente que ha estado mucho en los medios solicitando ayuda porque no tiene obra social, entonces a través de muchas campañas, logró conseguir fondos del Ministerio de Salud y del Incucai, cada uno se hizo cargo del 50% en el tratamiento del paciente y pudo hacerse el trasplante de medula ósea. Que era lo que tenía indicado por su enfermedad, que tenía una enfermedad en la sangre múltiple. El tema que al no tener obra social, era bastante complicado acceder al procedimiento.

El hizo muchas campañas y ahora está agradeciendo mucho a todos los que se ocuparon desde el Ministerio de Salud e Incucai de aportar los fondos para el trasplante.

Es importante dar a conocer que aquí en Salta se pueden hacer estas cirugías tan importantes y delicadas…

Sí. Nosotros ya empezamos en septiembre, octubre que hicimos el primer trasplante de medula ósea aquí en Salta. Este hombre fue el cuarto y hoy ya hicimos el 5° así que se avanza muy rápidamente. Procedimiento que no se hacia acá y más teniendo la unidad de trasplante de medula en todo el  noroeste argentino. Estamos muy contentos.

Debería ser una solución para el problema de enfermedades hematológicas de pacientes de provincias de Jujuy y Tucumán, sin dudas.

Eso implica que tenemos médicos en condiciones para poder realzarlos…

Si claro. Todo esto requiere de mucha capacitación y la unidad de trasplante tiene que cumplir ciertos requisitos de calidad y tiene que estar habilitada por el Cucai de Salta que es una filial del Incucai. Hay una serie de requisitos que hay que cumplir que son obligatorios, tanto en estructura, recursos humanos, capacitación.

Nosotros veníamos trabajando en esto hace 2 o 3 años antes de la inauguración. La inauguración y todos los permisos los obtuvimos a partir de julio del año pasado y en octubre ya hicimos el primer trasplante.

¿De qué manera se ha concientizado al salteño que la donación de órganos es importante?

Es un dato muy importante que quizás en el Incucai tengan más información exacta, pero Salta es una de las provincias que más conciencia hay y donde más operativos de trasplante de órganos hay.

El trasplante de medula ósea existen 2 tipos: uno es el auto trasplante que es el que estamos haciendo a los paciente en Salta; y después está el alotrasplante que es cuando es donante, que puede ser un hermano, una persona que está relacionada con el paciente.

La medula ósea es una fábrica de sangre con lo cual es un órgano que tiene glóbulos blancos que se encarga de las defensas, del organismo, por lo tanto es muy difícil hacer un trasplante si no tenemos un donante que sea de la misma familia por lo menos. Porque justamente la medula ósea es la fábrica del tejido sanguíneo que se encarga de rechazar los tejidos, con lo cual es complejo no se compatible.

En otros órganos como el riñón por ejemplo, por ahí es más fácil encontrar un donante. De todas maneras para reponer, Salta es una provincia donde hay una gran conciencia y se hacen muchos operativos de trasplante y la gente se acerca un montón. A mí me han preguntado mucho a partir de que empezamos a hacer trasplante de medula, muchos pacientes y familiares, como pueden ser donantes.

Hay que informar cuales pueden ser la consecuencias que pueden tener a posterior de un trasplante…

Hay órganos que por ahí son más fáciles y otros más difíciles, pero siempre de alguna manera, en el caso  específico de la medula ósea, es muy sensible, porque para ser donante se requiere solo de una muestra de sangre, a partir de la cual se estudian los datos genéticos del donante, eso entra en una base de datos, e incluso nacional y mundial. Cuando uno entra como donante de medula ósea, pueden pedirle que sea donante en Alemania por ejemplo, porque sus datos genéticos entraron en una base de datos mundial y gente que necesita y se dona medula ósea.

Esto es un procedimiento en el cual al paciente se lo conecta a una máquina, se le filtra la sangre y queda la sangre enriquecida con células madres en una bolsa y eso es lo que se dona. Se está donando sangre. No es complejo.

¿Esto se va a mecanizar, para que los que estén padeciendo esta enfermedad, no les sea difícil como le fue a Daniel?

Esa es nuestra esperanza. En realidad Daniel fue el primer paciente trasplantado sin obra social. Cuando un paciente tiene obra social ellos se hacen cargo del 100% de los costos de trasplantes, que son altos por todo este tema de filtrar la sangre, la medicación.

Las obras sociales se hacen cargo siempre en un 100% y algunas de ellas, otras no recuperan un fondo especial desde el gobierno, de alta complejidad.

El tema es el paciente que no tiene ninguna cobertura médica. Entonces cuando un paciente que no tiene cobertura necesita un trasplante, va al hospital San Bernardo donde hay un excelente servicio de hematología, y ahí trabajamos en conjunto para que se haga el tratamiento de la enfermedad y me derivan a mí para hacer el trasplante en el instituto IMAC, que es privado.

Se trabaja codo a codo y en el caso de Daniel costo arrancar en un principio se pusieron de acuerdo entre el ministerio y el Incucai, cada un puso el 50% del costo del tratamiento y ahí si avanzo muy rápido. Con lo cual este debería ser el principio para empezar a trabajar juntos, teniendo en claro que se puede hacer en Salta, se hace bien y es cuestión  a veces de soltar los mecanismos para que se hagan las cosas más rápidas.

De las 5 intervenciones, ¿cómo están los pacientes, qué tiempo de recuperación tienen y ya es una cura definitiva?

Algunas enfermedades habría que entrar en más detalles del tipo de enfermedades hematológicas, para algunos es una cura de por vida, para otras no, el trasplante incluso en las que no es una cura definitiva, implica la expectativas de sobrevivir, con lo cual siempre es un procedimiento que uno guarda como una espada en la manga.

Los 5 pacientes, el 5° se hizo hoy a la mañana y está en un excelente estado en general, y hasta el 4° que fue Daniel Oxandaburu están todos perfectamente bien y se controlan en consultorios ambulatorios, tenemos un equipo que trabaja con los pacientes, vienen con análisis de sangre y se le hace un control permanente y estrictos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina