Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desde la comunidad El Retiro denunciaron que «hay muchas muertes que se están ocultando»

Afirmaron que un niño falleció la semana pasada

Emergencia sociosanitaria
Módulos Alimentarios

SALTA (Redacción) – Modesto Rojas es el cacique wichí de la comunidad Fwolit, que está ubicada a la altura del kilómetro 5 de la Ruta Nacional 86. En el marco de la emergencia sociosanitaria, habló sobre la crisis que atraviesan las poblaciones originarias en el norte. Ante ello, aseguró que hay muchas muertes que están ocultas además de las 8 que se dieron a conocer a nivel nacional. En esa línea, mencionó que la semana pasada falleció un niño menor de un año en la comunidad El Retiro, lo cual aún no fue informado.

De acuerdo a lo que consigna la FM 88.1, Rojas manifestó que está muy afligido por la situación que azota a las comunidades del norte de la Provincia. «Estamos viviendo malas situaciones. Hace bastante a los venimos sufriendo, pero hoy se triplicó toda la necesidad de todas las comunidades. Aun así no tenemos ayuda, y estamos cerquita del municipio. Hago recorridas todos los días y veo el sufrimiento que están pasando aquellos miembros de diferentes comunidades», lamentó.

Al respecto, el cacique sostuvo que «hay mucha gente, desocupados, sin trabajo, hambre, sin agua potable en todo el departamento San Martín». A pesar de que señaló que en su comunidad cuentan con una red de agua proveniente de Tartagal, aludió que hace siete días que no tienen agua y no reciben ninguna asistencia. Acerca de la reunión de Gabinete ampliado del Gobierno provincial, indicó que solo se dieron discursos y no dejaron que las comunidades hablaran de sus inquietudes.

Comunidad El Retiro

Según publica la agencia de noticias DDN, Rojas comentó que en su comunidad aún no hubo ninguna muerte, pero sí hay un niño internado con bajo peso. Además, aseguró que «hay muchas más muertes, porque el jefe de salud no recorrió todas las comunidades todavía». «No han llegado. Como en zona de la ruta 135, que es el lugar que está más metido al monte». Incluso, denunció que «hace una semana atrás murió un chico de la comunidad El Retiro». Sin embargo, repudió que «no hay informes sobre esta situación».

«Hay muchas muertes que se están ocultando. Tenía menos de un año», afirmó. También, contó que el niño habría fallecido por una infección en la boca. A su vez, expuso que esta información le llegó por parte del cacique de aquella comunidad. Además, señaló que tanto allí como en La Esperanza, La Providencia y El Traslado hay una gran parte de la población sin documentación. Frente a este panorama, consideró que «no le dan mucha importancia» e, incluso, aseveró que se les niega la atención en los centros de salud. Por último, sostuvo que hay muchas más comunidades por la misma zona que están aisladas por las inundaciones. «Ahí no está llegando nadie», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina