Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Ya son 35 los casos de dengue autóctonos en Salta

Hay 77 infecciones confirmadas desde el 1 de octubre

Hay 77 infecciones confirmadas desde el 1 de octubre

SALTA (Redacción) – El Jefe del Programa de la Sala de Situación del ministerio de Salud Pública de Salta, Miguel Astudillo, confirmó que desde octubre de 2019 se confirmaron 35 casos de dengue autóctonos en la Provincia. Además, reportó que desde esa fecha se registraron 77 cuadros de esta enfermedad a lo largo de todo el distrito. En tanto, indicó que el 54% del total, es decir 42 contagios, fueron «importados». Además, aclaró que en ninguna de las 541 notificaciones se detectó zika o chikungunya.

De acuerdo a lo que consigna Salta 12, Astudillo formuló que los casos importados son todos aquellos que se registran en personas que estuvieron fuera de los límites de Salta. Por este motivo, está confirmado que estos pacientes contrajeron la dolencia en el lapso que se hallaban en otra provincia o país. En tanto, mencionó que los autóctonos son aquellos que se contagian dentro de los límites del distrito. Al respecto, alertó que desde el pasado 1 de octubre el mosquito Aedes aegypti ya está con la transmisión activa del virus.

Casos de dengue autóctonos

Igualmente, el funcionario valoró: «Estamos tres veces por debajo del número que tuvimos el año pasado». Precisamente, expuso que entre el período de vigilancia de 2018 y 2019, al 18 de febrero se habían reportado 795 notificaciones, y confirmado 253 casos de dengue. Del total, aludió que solo el 10% habían sido importados, mientras que el resto eran autóctonos. A su vez, el dirigente refirió que descubrieron cuadros de esta enfermedad en las localidades de Embarcación, Orán, Salvador Mazza y Tartagal. Además, agregó que 26 de estas infecciones se constataron en Salvador Mazza.

Según publica la agencia de noticias DDN, desde la cartera sanitaria se recordó a la población en general que deben mantener las medidas de prevención. En esa línea, remarcaron que el distrito todavía atraviesa el período de lluvias y altas temperaturas. Justamente, indicaron que estas condiciones potencian la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos. Por eso, instaron a los salteños a revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua. Además, les aconsejaron que tienen que desechar todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

A su vez, las autoridades de Salud Pública recomendaron descartar botellas, neumáticos y otros objetos, de manera que no puedan ser reutilizados por otras personas. También, recalcaron que se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos. Asimismo, añadieron que tienen que mantener el pasto corto y desmalezar sus terrenos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina