SALTA (Redacción) – La crítica situación que atraviesa el norte de la Argentina se hace sentir cada día más. En la tarde de este viernes se conoció la muerte de otra niña wichi de un año y once meses. Aparentemente falleció por broncoaspiración. Sin embargo esta noticia vuelve a enlutar a la provincia que se encuentra en un momento de crisis sociosanitaria. Si bien no se trata de un caso de desnutrición o una menor en riesgo, la noticia no tardó en viralizarse debido al delicado momento que atraviesa Salta respecto a la mortalidad infantil.
La niña habría sufrido este cuadro respiratorio por lo que fue trasladad desde el paraje Santa María, ubicado a 25 kilómetros antes de llegar a Santa Victoria Este al hospital de la zona. Ya en el nosocomio, las tareas de reanimación no lograron salvar su vida y falleció minutos después de las 15. Si bien se descarta por completo la hipótesis de que fuera una menor en riesgo, la noticia no deja de conmocionar a la sociedad.
Sáenz y Arroyo recorrieron el norte
El ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, llegó nuevamente a Salta este jueves y junto al gobernador Gustavo Sáenz visitaron Alto La Sierra. En el lugar dialogaron con referentes de las comunidades. El funcionario nacional aseguró que “efectivamente se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con las distribución de los módulos alimentarios, aun en condiciones climáticas muy difíciles, e incluso con la provisión de agua”.
Asimismo remarcó, “estamos trabajando muy articuladamente con el Gobierno de la provincia haciendo los rastrillajes para que muchos de los chicos que están en situaciones críticas, hoy están internados, acompañados”. El ministro destacó “creo que se está estabilizando por la tarea que se están haciendo, de la mano de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ejército, y acompañamiento de todos».
El funcionario indicó que “el Gobierno nacional tiene un compromiso claro de cumplir con el norte del país en general, no sólo con la provincia de Salta, sino con el norte del país. Es allí donde es claro que están las situaciones más críticas de pobreza e indigencia”. A lo que agregó que “siempre creo y planteo que tenemos que tener políticas específicas de acompañamiento al norte argentino” finalizó el funcionario.