Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Versiones cruzadas en la UNSa por un plan de salud de $5 millones que nadie conoce

Estudiantes piden informes sobre la implementación de las “Becas Plan de Salud”, cuya resolución destinó una partida presupuestaria millonaria. El convenio involucra a la clínica privada IMAC.

UNSa - Foto: Salta4400 - Derechos reservados
UNSa - Foto: Salta4400 - Derechos reservados

SALTA (Semanario El Intransigente) – Durante la última semana, se desató una nueva polémica en la UNSa. Esta vez, trascendió el campus universitario. Estudiantes de la Facultad de Humanidades pidieron explicaciones sobre una partida millonaria de recursos, para un supuesto plan de salud estudiantil que se desconoce completamente.

Desde la agrupación Franja Morada de la UNSa, cuyos consejeros presentaron el pedido de informe al rectorado, denunciaron que en el Presupuesto 2019 se aprobó el programa “Becas Plan de Salud”, cuya implementación demandaba una partida de $5 millones y que sin embargo no se conocen datos mínimos sobre su implementación.

“Nadie sabe si el plan alguna vez funcionó, si hay estudiantes que pudieron acceder a los servicios de salud de la empresa IMAC, cuáles son los requisitos para obtener la beca, cuáles son las prestaciones que supuestamente se brindan”, explicaron.

«Queremos saber cómo se están administrando los fondos públicos de la universidad y si cumplen con el destino para el que son asignados», declaró Álvaro Retamoso en diálogo con El Intransigente, preocupado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades: “nos dijeron que recién iban a notificarse cuando el rector llegara de viaje”.

Los estudiantes solicitaron información sobre cómo se implementa el convenio de cooperación con la empresa prestataria de servicios de salud, IMAC, aprobado el 13 de junio del año pasado, mediante Resolución Rectoral 757/19.

Según denunció el ex presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Francisco Rendón, no consta «información pública y oficial en las páginas de la Secretaría de Bienestar Universitario, ni en ningún otro sitio, condiciones de acceso a la misma».

El acuerdo firmado entre las autoridades del IMAC y el rector de la UNSa Víctor Claros dura tres años, y consiste en «concretar acciones tendientes a promover proyectos de investigación, docencia y extensión en temas de interés común».

Se anotaron más de 16 mil ingresantes en la UNSa

A través de internet y en las propias sedes, se registraron 16.225 estudiantes para iniciar su carrera en la Universidad Nacional de Salta.

Entre los miles de ingresantes de la UNSa que sueñan con ser profesionales el día de mañana, la Facultad de Salud fue la más elegida, y sorpresivamente la de Ciencias Exactas quedó en segundo lugar, relegando a la popular Facultad de Ciencias Económica a un tercer lugar entre las preferencias.

La coordinadora de Asuntos Académicos, Nancy Cardozo, destacó que Ciencias de la Salud sigue siendo la más elegida desde hace diez años. En esa Facultad se dictan solamente dos carreras: Enfermería y Nutrición.

Para la funcionaria universitaria, la predilección de los estudiantes se sostiene poque se trata de carreras naturalmente prioritarias y están vinuladas a un sector vacante en lo laboral: «se necesitan profesionales en el área”.

Además, Cardozo consideró que la elección se vincula -en algunos casos- a que, al no haber Medicina, es la única oferta en salud que tiene la provincia. “Quizás no pueden ir a otra provincia y como segunda opción eligen enfermería o nutrición”, expresó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina