Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Mujeres wichí crearon una marca colectiva para vender sus tejidos

Esta iniciativa de las comunidades cuenta con el apoyo del INTA y el programa ProHuerta

comunidad wichí
Comunidad wichí

SALTA (Redacción) – Un grupo de mujeres wichí que habitan en el Chaco salteño lanzaron la marca colectiva Thañí (Viene del monte). A través de este emprendimiento, comercializan sus producciones a partir de la fibra del chaguar. Además, aseguran que sus textiles son obras «totalmente artesanales«, dado que «usan su propio cuerpo para hilar» Esta semana, las referentes de esta propuesta participarán en un evento que se realizará en el CCK de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Justamente, esta actividad se llevará a cabo en los días previos al 8 de marzo, cuando se conmemora Día Internacional de la Mujer.

Mujeres wichí

De acuerdo a lo que consigna Salta 12, la iniciativa surgió en 2015, cuando se abrió la oficina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Santa Victoria Este. Posteriormente, se hicieron relevamientos para saber cuáles eran las mayores demandas que estaban relacionadas con la entidad. De esa manera, comprobaron que incluso los caciques, reclamaban que se trabaje para apoyar los distintos tejidos que hacen las mujeres. Precisamente, una de las dirigentes más allegadas a esta propuesta es la técnica del programa ProHuerta, Andrea Fernández.

A partir de ese relevamiento, Fernández y Jacqueline Bazzana visitaron algunas comunidades y hablaron con las mujeres. Aprovechando el trabajo realizado por la Nación con el Programa Social de Bosques (Prosobo), armaron el proyecto «Bosques nativos y comunidad». Por medio de esta iniciativa, la profesional comentó que se conformó un marco para gestionar fondos para hacer capacitaciones. Además, valoró que esta idea haya sido respaldada por los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Thañí

Según publica la agencia de noticias DDN, Fernández contó que las instrucciones comenzaron en julio de 2017. Inicialmente, expuso que los cursos se desarrollaron en La Puntana, en la comunidad El Cruce, y en Alto La Sierra. En esa línea, indicó que estas acciones fueron el espacio para hablar con las mujeres sobre sus artesanías. También, les recalcaron a las artesanas wichís que el trabajo que hacen «es la única posibilidad que tienen de ganar dinero por fuera de los subsidios». «Entonces ellas nos contaban que estaban cambiando los tejidos por comida y que muy ocasionalmente llegaba un comprador, quien solía ser el que ponía el precio», relató.

«Hasta ese momento nunca habían salido las mujeres a ofrecer su trabajo», añadió la referente de este programa. «Entonces lo que propusimos fue armar y ponerle un nombre al grupo, al que después se sumaron otros», expuso. Posteriormente, recordó que hicieron «una etiqueta que tuviera ese nombre y la información de dónde venía ese trabajo, qué mujer lo había hecho y de qué comunidad era». Así surgió Thañí, con la idea de que sea una marca que puedan usar artesanas de distintas comunidades de Santa Victoria Este. Ante ello, las mujeres consideran que la iniciativa «es importante porque es un ingreso más para mi familia», y porque «representa nuestra identidad». «El monte (thañí) da todo, permite vender la artesanía y es lo más importante, permite vivir», concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina