Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus en Salta: Activan el protocolo en el Aeropuerto por un hombre descompuesto

Se trata de un hombre mayor de edad proveniente de Beijing que se descompuso y solicitó un barbijo. Al parecer se trató de una falsa alarma.

LATAM
Aeropuerto de Salta, Martín Miguel de Güemes - Foto: SALTA4400 - Derechos reservados

SALTA (Redacción) – Luego de que se confirmara un paciente con coronavirus en Argentina, se despertó en la población un temor antes la posible propagación. Si bien se informó en el transcurso del día sobre dos personas más que están siendo evaluadas ante presentar síntomas compatibles con la enfermedad originada en China, no se confirmaron más pacientes con el COVID – 19 . En esta oportunidad en el aeropuerto de Salta, se registró una situación alarmante luego de que un pasajero asiatico pidiera barbijo al sentirse descompuesto.

Otro pasajero que iba en el mismo vuelo relató a SALTA4400 que tres hombres fueron aislados en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes durante una hora. En el lugar trabajaron miembros del equipo de Sanidad del lugar, miembros de la PSA y luego fueron liberados para que continúen con su camino a Cafayate. Los mismos continuarán con un seguimiento de su estado de salud.

Posible falso caso de coronavirus

«No hay de que preocuparse, se trató de un hecho preventivo. En el inicio del vuelo solicitaron que si alguno de los que estaban a bordo eran provenientes de los países asíaticos o europea a modo de prevención para evitar la propagación del coronavirus» destacó el entrevistado. Se trató del vuelo que partió de Ezeiza a las 14.40, AR1456 y aterrizó en Salta a las 16.20 de este miércoles.

Según informó a este medio Juan Armanino, trabajador del aeropuerto, estas tres personas trabajan en una planta solar de la localidad de Cafayate y habría viajado a Beijing, China por sus vacaciones. Además solicitó a la población tranquilidad ya que dijo que en los aeropuertos están implementando protocolos de prevención.

Recomendaciones para tener en cuenta

Ante el avance de las infecciones respiratorias por coronavirus en el mundo y la proximidad de la época de bajas temperaturas en la región, propicia para la gripe, el Ministerio de Salud Pública brindó recomendaciones a la comunidad para prevenir este tipo de afecciones.

La gripe y otras infecciones respiratorias se transmiten por pequeñas gotas de saliva al hablar, toser y estornudar.

Investigadores estadounidenses afirman que es posible que una persona se infecte al tocar una superficie contaminada y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Se estima que los coronavirus pueden seguir siendo infecciosos en superficies inanimadas por varios días a temperatura ambiente, aunque pueden ser inactivados con desinfectantes.

Hasta el presente, la enfermedad, que se originó en China, ya llegó a 60 países y continúa expandiéndose, con nuevos casos de contagio en Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Higiene de las manos

Una forma de prevención es la adecuada higiene de manos, con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol, como el gel.

Para que el lavado con agua y jabón sea efectivo, debe hacerse en forma correcta, utilizando jabón en pan, líquido o espuma, por un tiempo de entre 40 y 60 segundos. Se recomienda secar con toallas descartables o con aparatos secadores por soplado de aire.

El frotado de manos con alcohol en gel es una opción práctica, eficiente y se puede realizar en cualquier lado. El procedimiento no debe durar menos de 20 segundos y debe ser similar al lavado con agua y jabón, asegurándose que toda la mano haya sido higienizada.

Higiene respiratoria

En la prevención de enfermedades, además, es importante una adecuada higiene respiratoria, consistente en medidas para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto se debe hacer siempre y sobre todo si la persona presenta signos y síntomas de una enfermedad respiratoria como resfrío o gripe:

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Desechar en el cesto de basura los pañuelos utilizados.
  • Limpiar adecuadamente las manos después de toser o estornudar.

Ambientes saneados

Es conveniente desinfectar superficies y ventilar ambientes, sobre todo donde concurren varias personas. La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias.

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente, para remover la suciedad. Se recomienda la limpieza húmeda de los pisos, con trapeador o paño, en vez usar escoba o cepillo para limpiar en seco.

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad. Abrir puertas y ventanas para permitir la circulación y cambio de aire.

Barbijos

No se recomienda el uso de barbijos por parte de cualquier persona. Esta barrera protectora sólo debe ser usada por personas que presentan síntomas respiratorios detectados y quienes las atienden.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina