SALTA (Redacción) – Los docentes que llevan adelante el cuarto día de paro en la Provincia extendieron su movilización por otro sector de la capital. De esta manera, un grupo de educadores se instalaron en la puerta de la Casa de Gobierno. Precisamente, esta comitiva pasó la noche frente al Centro Cívico de Grand Bourg, a fin de llamar la atención del Gobierno provincial que no logró un acuerdo con el sector. Estimaron que la adhesión a esta medida de fuerza ayer alcanzó el «90%» en todo el distrito, según lo informado por los docentes autoconvocados, aunque desde el Gobierno provincial aseguran que es menor el porcentaje.
Puerta de la Casa de Gobierno
Una de las personas que participaron de esta acción de protesta fue la delegada de Docentes Autoconvocados en la Capital, Silvia Di Piazza. En primer lugar, comentó que los educadores se ubicaron en la puerta de la Casa de Gobierno «a las 16 de ayer». Al respecto, confesó que esperaban que el Gobierno provincial «nos dejara entrar a la mesa de paritarias«. Ante la negativa de la administración provincial, sostuvo: «Evidentemente han realizado oídos sordos a nuestros reclamos y propuestas».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Di Piazza confirmó que «al ver que no ha habido resultados positivos, hemos decidido atarnos frente a las vallas de ingreso al Grand Bourg». Consultada por la posición que adoptaron los funcionarios ante esta problemática, indicó que «se hicieron dos propuestas, y ambas nos parecen totalmente insuficientes». Por ese motivo, ratificó que el paro continuará «hasta que el gobierno por lo menos tenga intención de diálogo y, por lo menos, pueda concretar una reunión».
Paro
Respecto al pedido de ser atendidos, la docente aseguró «si eso no acontece, se recrudecerán las medidas en toda la provincia», advirtió la referente de la capital. En esa línea, también expresó su satisfacción por el impacto que ha tenido la huelga a lo largo del territorio salteño. A pesar de haber admitido que desconocen «los porcentajes con exactitud en este momento, sabemos que es muchísimo mayor a ayer». A raíz de ello, expuso que el miércoles «rondamos entre un 70% u 80%» de acatamiento. En tanto, aseguró: «Calculamos que hoy llegamos a un 90% en toda la provincia».
Esta medida de fuerza fue lanzada el pasado sábado de la tarde. En esa oportunidad, la asamblea de Docentes Autoconvocados dictaminaron que el pasado lunes no iniciarían las clases. En principio, realizaron una movilización por el centro de la capital. Posteriormente, un numeroso grupo de docentes empezaron un acampe en la plaza 9 de Julio. A pesar de haber garantizado que sería el único espacio de protesta, ayer decidieron extender las acciones hacia Grand Bourg.