Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Autorizaron el primer embarazo por subrogación de vientre en Salta

La Justicia avaló los derechos de los padres que optaron por este método de gestación

Pichanal
Una mujer embarazada dio positivo de covid-19 en Pichanal.

SALTA (Redacción) – Se produjo un fallo inédito para la Justicia de la Provincia. Autorizaron a que una pareja pueda recurrir a la subrogación de vientre en Salta. Además, garantizaron que primarán los derechos de los padres por sobre los de la personas que gestará al bebé. En adelante, la pareja no tendrá ningún obstáculo legal para llevar a cabo este proceso dentro del distrito. Incluso, revelaron que la sobrina de uno de los cónyuges cursará el embarazo.

Esta determinación fue recientemente emitida por la titular del Juzgado Civil de Personas y Familia de 5ta nominación, Dra. Alejandra Diez Barrante. En tanto, se reportó que esta causa se había iniciado a partir de un reclamo del Centro de Reproducción Humana Asistida SARESA. Hasta el momento, esta práctica no contaba con ninguna clase de respaldo legal en el territorio salteño. A partir de esta resolución, se sentó un antecedente que podría beneficiar a las personas que deseen recurrir a este método.

Subrogación de vientre en Salta

En relación a la pareja que llevará adelante este proceso, la Justicia de Salta indicó que comenzaron a considerar esta práctica después de un grave problema de salud. En ese sentido, señalaron que debieron extirparle totalmente el útero a la progenitora, a raíz de un cuadro de peritonitis. Esta intervención provocó que la mujer no pudiera cursar un embarazo. Ante este escenario, la pareja empezó a analizar diversos mecanismos para poder convertirse en padres.

De esta manera, ambos llegaron a SARESA, donde se interiorizaron sobre la fecundación in vitro con material genético propio. Según consta en el fallo, la producción de óvulos de la mujer no fue perjudicada por la cirugía. Desde ese momento, la institución los acompañó en el proceso judicial. Además, aludieron que la causa estuvo encabezada por la Dra. Soledad Villoldo, quien oficia de representante de la Organización de Pacientes Salud y Vida. Justamente, la letrada aseguró que «El Estado debe garantizar en igualdad de condiciones el acceso a todos los medios científicos y tecnológicos tendiente a facilitar y favorecer la procreación«.

Ante ello, Villoldo recalcó que se debe remover «cualquier obstáculo que impida el principal objetivo por el que se recurrió a la Justicia, que es el de ser padres». «Caso contrario, hubiera implicado una flagrante violación a los principios de no discriminación, realidad, igualdad y de tutela judicial efectiva de los derechos humanos», afirmó. Finalmente, informaron que la pareja y la gestante debieron llevar adelante tratamientos físicos, psicológicos y ambientales. De esta forma, corroboraron que los tres estaban en condiciones de afrontar el proceso de gestación. Por último, le requirieron a los futuros padres que oportunamente tendrán que contar a su hijo/a sobre la manera en la que se gestó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina