SALTA (Redacción) – En línea con las directivas que anoche expuso el Gobernador Gustavo Sáenz, los diferentes estamentos de la Provincia comenzaron a accionar para evitar la proliferación de la pandemia en el territorio. Por ese motivo, desde el Ministerio de Seguridad de Salta le recordaron a la población que iniciarán acciones penales a quienes no cumplan el aislamiento por coronavirus. Después del hallazgo del primer caso en el distrito, se espera que se refuercen las acciones de prevención en este sentido.
De esa manera, la conducción de la cartera remarcó que el confinamiento en los hogares forma parte del DNU que la semana pasada había emitido el Presidente Alberto Fernández. A raíz de esta disposición, se estableció que las personas que recientemente hayan ingresado al país deberán permanecer voluntariamente 14 días en sus viviendas. A partir de ello, se busca que impedir que eventualmente puedan contagiar este virus entre la población salteña.
Al mismo tiempo, los funcionario enfatizaron que esta medida rige para los individuos que hayan registrado cuadros sospechosos de esta enfermedad. A su vez, también deberán someterse a este encierro aquellos que mantuvieron contactos con pacientes que poseen coronavirus COVID-19. Por su parte, los dirigentes aseguraron que quienes no respeten estas disposiciones afrontarán problemas legales. En este sentido, recalcaron que el Ejecutivo nacional estableció que la violación de estas medidas será castiga con acciones penales.
Prevención del coronavirus
A su vez, desde Seguridad describieron cómo se manifiesta esta dolencia. A causa de ello, indicaron que se puede registrar a partir de una infección respiratoria leve. También, advirtieron que este cuadro provoca aún más complicaciones solo en algunos pacientes. Entre ellos, apuntaron hacia los adultos mayores y las aquellos que padecen enfermedades que generan la disminución de sus defensas. Debido a que se contagia por vía respiratoria, le reclamaron a la ciudadanía que se mantengan a un metro de otras personas
Ante la gravedad de esta situación, les solicitaron que toquen superficies que podrían estar contaminadas. En caso de que no se hayan higienizado correctamente, también recomendaron no llevarse las manos hacia la boca, nariz u ojos. Por ese motivo, aludieron que deben limpiarse frecuentemente con alcohol en gel o, preferentemente, con agua y jabón. A su vez, pidieron que mantengan la ventilación de los ambientes y que desinfecten objetos y espacios domésticos.