SALTA (Redacción) – Los gobiernos de la Nación y la Provincia no son los únicos que han tomado determinaciones para evitar contagios de coronavirus en el distrito. En este marco, la Justicia de Salta ordenó que los colectivos de larga distancia no salieran de la terminal. De manera excepcional, esta madrugada se autorizó que una unidad partiera rumbo a Neuquén. Se prevé que solamente permitirán aquellos traslados que sean considerados indispensables.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, esta resolución se produjo horas después de la confirmación del primer caso de la enfermedad en Salta. A partir de esta novedad, se pusieron en marcha numerosos mecanismos para aumentar la prevención de esta dolencia. En base a las restricciones que impuso el Gobernador Gustavo Sáenz, los responsables de la Terminal de Ómnibus de la capital realizaron una consulta a la Justicia.
Operativo en la terminal
Esta situación quedó a cargo del fiscal penal 6, Marcos Ezequiel Molinati. Por la noche, debió decidir si autorizaba una serie de partidas de colectivos de larga distancia hacia diversos puntos del país. En ese orden, accedió a que el servicio que tenía como destino a la Provincia de Neuquén saliera hacia la Patagonia a las 2. Ante ello, dictaminó que a partir de ese momento las instalaciones dejarían de funcionaria. Para ello, se ajustó a los términos de la Resolución 3 del Comité Operativo de Emergencia.
Antes de adoptar esta medida, el fiscal confirmó que mantuvo conversaciones con el titular de la Secretaría de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz. De esta manera, le informaron a los autoridades de la terminal y a las empresas del sector que se encuentra que el servicio de transporte público de pasajeros quedó temporalmente suspendido. Igualmente, añadieron que admitirán la salida de las unidades que trasladen a los agentes de salud, seguridad y, también, de las personas que necesiten una consulta médica.
Al mismo tiempo, Molinati refirió que esta normativa forma parte del DNU Nº 250/2020 que emitió el Ejecutivo provincial. A través de esa resolución, indicó que en Salta quedó prohibida «la reunión y/o permanencia de personas en lugares públicos en todo el territorio». A su vez, aludió que por medio de esta decisión le encomendaron «a las fuerzas de seguridad el control para el cumplimiento de la medida». Por último, insistió en que esté régimen había entrado en vigencia desde hoy a la 0.