SALTA (Redacción) – El tercer día de cuarentena se vive en Salta, tras el anuncio del gobernador Gustavo Sáenz de endurecer las medidas por el registro del primer caso positivo de coronavirus en la provincia. Desde ese momento, se suspendieron los transportes públicos masivos para evitar aglomeraciones de personas en el centro de la ciudad y se intensificaron los controles en todas las rutas nacionales y provinciales.
Desde ese momento el panorama cambió. Lo que sólo veíamos en las noticias del coronavirus como algo tan alejado, se acercó cuando se detectó el primer caso en Argentina. Un señor internado en una clínica privada de Buenos Aires, que luego de la cuarentena obligatoria se fue a su casa. Sin embargo, el número siguió creciendo, hoy tenemos 97 casos, de los cuales 3 resultaron en muertes. Y uno de ellos está en Salta.
Esto produjo sensaciones varias, desde pánico y vaciamiento en las góndolas, hasta el desinterés por completo. Las redes pasaron de estar con memes sobre los chinos y el coronavirus, a tener mensajes de precaución y medidas de cuidado. La principal idea transmitida, tanto por gobernante, como por famosos o por tus más cercanos es “quedate en casa”, porque es la única manera de prevenir que la propagación sea incontrolable.
Las calles de la ciudad
Es así que recorriendo las calles de la ciudad, ves muchas personas con barbijo, que si o si tiene que salir, porque su trabajo está basado en la seguridad, la salud o el comercio de alimentos. A eso se suman los trabajadores independientes o en negro, que son muchos, y no puede elegir quedarse en casa, porque eso sería elegir entre o comer o no. Pero, dejándolos de lado, las calles se muestran vacías, y transmiten una mezcla entre paz y miedo.
Terminal de Salta Rapipago Banco Hipotecario Banco Masventas Banco Santiago del Estero Banco Nación ANSES Terminal de Salta
El cuadrante conformado por las calles Sarmiento, Güemes, Mendoza e Irigoyen, está restringido con vallas y efectivos policiales para que no entren autos. La única manera de pasar es caminando y con una buena excusa. Aumentó la circulación de bicicletas y motos, ante la falta de colectivos, y los que lo tienen, sacaron el auto. El único banco que se ve con largas filas como la de los supermercados, es el Santiago del Estero, donde cobran los jubilados. Pero todo podría cambiar desde esta tarde.
Peatonal Estacionamiento de motos Policías en la ciudad Supermercado Góndolas vacías Góndolas de supermercado