SALTA (Redacción) – Después de la confirmación del primer caso de coronavirus en la Provincia, un grupo de habitantes del distrito se convirtieron tristemente en noticia a nivel nacional. Esta mañana imputaron a cinco salteños por haber violado el aislamiento obligatorio. La Justicia federal cursó estas acusaciones contra personas que recientemente arribaron al país desde Europa. En caso de que sean portadores de la enfermedad, podrían haber causado numerosos contagios.
Esta investigación se encuentra a cargo de los fiscales Leandro Flores y Gustavo Torres Rubelt. De esta manera, apuntaron contra los cuidados por haber incumplido las restricciones que el Ejecutivo nacional había impuesto días atrás. En este marco, quedaron imputados por el delito de violación a las medidas para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Justamente, determinaron que este ilícito implica un perjuicio a la seguridad pública y está penado por el artículo 205 del Código Penal.
Los imputados
Según informa el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, cuatro de estas personas llegaron al país desde Alemania. En tanto, aludieron que el restante volvió a la Argentina desde España. Además, los fiscales consideraron que poseen elementos de prueba suficientes para respaldar las acusaciones. De esa manera, ratificaron que los cinco salteños no se sometieron a un aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en algún punto de la Provincia de Buenos Aires.
Incluso, Flores y Torres Rubelt mencionaron que después de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Salta, estos individuos tomaron un vuelo con destino de Salta. Por este motivo, los funcionario advirtieron que pusieron «en riesgo de contagio y propagación del virus a todos los pasajeros». Asimismo, aseguraron que en la capital «omitieron informar a la autoridad pertinente que acababan de llegar provenientes de un país afectado por la pandemia».
A raíz de estas acciones, los fiscales advirtieron que las autoridades sanitarias no pudieron activar los protocolos para impedir la transmisión del coronavirus COVID-19. Además, enfatizaron que el aislamiento debe efectuarse cuando entran al país. En caso contrario, remarcaron que cualquier traslado que se realice desde ese momento «desnaturaliza la medida». Por último, expresaron su preocupación por la salud de las personas que compartieron viajes y entraron en contacto con estas personas.