SOCIEDAD

Murió un niño en el norte de Salta

La madre del bebé de 18 meses denunció mala praxis por parte del médico que lo asistió

Comunidades originarias del norte de Salta

SALTA (Redacción) – Este lunes por la noche murió un niño de un año y medio de la Localidad de Santa María. Según contó a SALTA4400 Pedro Lozano, funcionario del municipio de Santa Victoria Este; “Es triste anoche llevaron a un niño al puesto sanitario de La Curvita y ese puesto sanitario no tiene medicamentos». Además el hombre contó que el enfermero de Santa María tuvo que trasladarlo en su propia camioneta hasta el puesto sanitario porque esa localidad no tiene ambulancia y esto se reitera muy a menudo, lo de trasladar por ese medio hasta Santa Victoria Este a pacientes y sean atendidos acá” indicó.

Con mucho pesar Lozano detalla lo que la madre le contó que, “cuando llegaron a Santa Victoria Este el niño llegó compensado porque con un medicamento el enfermero logró controlar la fiebre y en el puesto sanitario le estaban colocando un suero, lo normal como siempre se hace en éstos casos”. El funcionario continuó diciendo, “la madre dijo que llegó un médico pediatra ebrio, totalmente ebrio y ordenó que le dieran otro medicamento más y el enfermero le indicó que ya lo había medicado”.

El enfermero que trajo al niño de 18 meses tiene una vasta experiencia según el Secretario de Obras Públicas, por eso reaccionó inmediatamente para estabilizar la temperatura con la medicación. Es por ello que le indicó al Pediatra que no era innecesario volverlo a medicar. Luego de haberle puesto lo instruido por el doctor el niño comenzó a convulsionar y terminó falleciendo, todo esto de boca de la mamá del niño y que desde el punto de vista de la misma hubo mala praxis comentó el funcionario del norte salteño.

Fallecieron 9 niños entre enero y febrero

El Ministerio de Salud reconoció a fines de febrero que al menos 9 niños de hasta cinco años fallecieron a causa de “malnutrición y déficit de agua potable y saneamiento”. De ellos, siete son niños wichi los que fallecieron en lo que va de este año, en enero y hasta este 26 de febrero, en la zona del Chaco salteño. Así lo afirmó la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud, Gabriela Dorigato.

La funcionaria reconoció que los 9 niños que Salud registró como fallecidos a causa de estas situaciones estructurales son todos aquellos que fueron difundidos por los medios. Entre estos casos existe, además de los 8 dados a conocer, uno más que desde el mismo Ministerio de Salud se había negado que fuera una muerte por causas evitables.

Salir de la versión móvil