SALTA (Redacción) – Los municipios del interior de la Provincia han dado importantes pasos en materia de prevención sanitaria durante las últimas semanas. En este marco, todos los distritos salteños están abocados a acondicionar los centros de salud, a fin de contener los infectados por la pandemia en las próximas semanas. Ante ello, Orán convertirá una escuela en un hospital para atender a pacientes con coronavirus.
De acuerdo a lo que consigna el portal Informate Salta, el Intendente Pablo González brindó precisiones sobre esta iniciativa. En primer lugar, adelantó que la escuela Osvaldo Pos podría ser utilizada por los servicios médicos para atender contagiados. Asimismo, enfatizó que la institución está ubicada a solo dos cuadras del Hospital San Vicente de Paul. De esta manera, recalcó que la cercanía entre ambas locaciones permitirá optimizar los recursos materiales y humanos.
Para ello, González contó que ya pidió la correspondiente autorización al Gobierno provincial. Precisamente, detalló que la solicitud para utilizar a la escuela como espacio de asistencia sanitaria ya fue elevada al titular del Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. A causa de ello, garantizó que esta gestión «está en curso». Por su parte, recalcó que el municipio aportaría «el resto de los colchones, las almohadas y la ropa de cama para poder disponer de un lugar así». «Si esto lo llevamos a cabo de manera efectiva y le cerramos la puerta a la entrada del virus, no vamos a necesitar tener que llegar a estas etapas tardías que el sistema de salud se colapse», sentenció.
Prevención del coronavirus
A pesar de haber referido que recurrirá a estas instalaciones en casi de una contingencia, el Jefe Comunal sostuvo que ya están trabajando sobre esta cuestión. Igualmente, manifestó que los centros de salud comunal poseen insumos para afrontar las primeras semanas de emergencia. En esa línea, resaltó que la localidad cuenta inicialmente con 320 camas. De este total, expuso que 220 se encuentran en el hospital público de cabecera. A su vez, aludió que el resto están distribuidas en tres clínicas privadas.
Según publica la agencia de noticias DDN, González afirmó que en el municipio ya constataron dos casos sospechosos de coronavirus COVID-19. A raíz de ello, mencionó que las autoridades políticas y sanitarias aguardan por los resultados de muestras, que están siendo analizadas en el Instituto Malbrán. También, expuso que en la comuna hay otros 12 pacientes que llegaron de países con circulación viral. Sin embargo, garantizó que estas personas están cumpliendo la cuarentena obligatoria de 14 días. Además, enfatizó que los médicos locales registran diariamente el estado de salud de cada uno.