Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alarmante: en lo que va de la cuarentena se registraron siete femicidios

En caso de violencia familiar, o en cualquiera de sus facetas, se recomienda llamar al 144 o al 911

Femicidios
Femicidios

SALTA (Redacción) – MuMaLá informó y advirtió acerca de la cantidad de casos donde mujeres y niñas fueron asesinadas desde que comenzó las restricciones de circulación y posteriormente el aislamiento social obligatoria. Desde que se impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, hubo al menos 7 femicidios, según el registro de Femicidios del Observatorio Nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Según manifestó la coordinadora de MuMalá en Salta, Malvina Gareca desde el 12 de marzo que comenzaron las restricciones de circulación y posteriormente el aislamiento social obligatorio y hasta el 28 de marzo hubo siete mujeres y niñas asesinadas en nuestro país por violencia a machista. En ese sentido, Gareca pidió a las autoridades poner mayor énfasis en las violencias a la que miles de mujeres son expuestas durante este periodo, al verse obligadas a estar encerradas con su agresor.

Al respecto, manifestó el porcentaje de crímenes que fueron dados en las mismas viviendas compartidas entre víctimas y victimarios. “El 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor”, recordó la Cordinadora, en base a datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLá en diálogo con FM 89.9.

Números para denunciar

Por otra parte, Gareca recordó en este marco, a las mujeres que siguen vigentes y en funcionamiento las líneas telefónicas para pedir ayuda. “Si estás sufriendo violencia vos o un familiar o amigue pueden: llamar a la línea 144 en todo el país; o en Salta llamar al sistema de emergencias 9-1-1; o llamar a una persona de confianza que pueda colaborar en tu protección”, remarcó brindando las alternativas.

El doble femicidio de Cristina Iglesias, de 40 años, y su hijita Ada, de 7 años, en Lanús, y el hallazgo del cuerpo sin vida de Claudia Repetto, asesinada por su ex pareja, Ricardo Rodríguez, en Mar del Plata, causó conmoción durante el fin de semana. La respuesta de organizaciones feministas fue inmediata y se organizó un ruidazo federal contra la violencia patriarcal para hoy a las 18hs. Se invita a colgar banderas y pañuelos verdes en balcones, ventanas y terrazas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina