SALTA (Redacción) – Hoy fue un día importante para Salta en medio de esta pandemia por el coronavirus. Se trata de un avance en base al pedido del gobernador Gustavo Sáenz que pidió que se envíen reactivos a la provincia para hacer los estudios que analicen las muestras de casos sospechosos. Esta tarde la ministra de Salud Josefina Medrano anunció que el primer test llevado a cabo en el laboratorio del hospital del Milagro fue negativo.
“Se realizó el primer test para coronavirus en Salta y el resultado fue negativo. Estamos logrando el objetivo de disminuir los tiempos de espera. #coronavirus #GobiernoPresente”, escribió la funcionaria en su cuenta personal de Twitter. Además, se recuerda que desde hoy, la Provincia puede realizar entre 20 y 40 test por día teniendo cada uno una demora de entre 6 y 48hs para obtener un resultado.
Precisamente, la modalidad del mismo es sumamente más eficaz y rápida. Empezaron a realizarse los primeros test de coronavirus en Salta y los resultados no tendrían tanta demora como en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, donde estaba centralizado el procedimiento. Aquí se irán haciendo de acuerdo a la demanda y casos sospechosos, y según informaron, los resultados podrían conocerse en cuestión de horas.
Laboratorio en Salta
El laboratorio de Virus Respiratorios operará de lunes a lunes de 7 a 16hs. Se tiene previsto que desde que las muestras ingresen al nosocomio, y dependiendo de la demanda de casos, los resultados estén disponibles en el trascurso de no más de 48 horas. Viviana Raskovsky, especialista responsable del laboratorio destacó que, “si la demanda es alta, se estima una demora en los resultados de entre 24 y 48 horas”.
El laboratorio está integrado por un equipo de especialistas con tareas diferenciales, Viviana Raskovsky y Esteban Lávaque son los bioquímicos y Gustavo Rúa, Fernanda Agüero y Pamela Cajal, los técnicos. Estos profesionales serán los responsables de llevar adelantes todo el procedimiento cumpliendo con los protocolos activos, ya que se tratan muestras de casos sospechosos de tener coronavirus.