SALTA (Redacción) – A pesar de que la mayoría de los esfuerzos del Gobierno provincial apunta a la prevención del coronavirus, remarcaron que la emergencia sociosanitaria continúa vigente. En este marco, el temporal que días atrás azotó a buena parte de Salta produjo nuevas complicaciones en numerosas localidades del distrito. A causa de ello, se entregaron alimentos en dos ciudades del norte que aisladas por las crecidas.
En conjunto, las autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad de Salta se encargaron de coordinar estas acciones. Para ello, nuevamente debieron utilizar helicópteros, dado que el desborde de ríos derivó en la imposibilidad de llegar a estos puntos por vía terrestre. En ese sentido, los agentes y operarios provinciales cargaron los vehículos con la provisiones alimentarias que posteriormente distribuyeron a las poblaciones afectadas.
Asistencia aérea
En primer lugar, los responsables del operativo señalaron los helicópteros despegaron desde los aeropuertos de General Mosconi y Orán. Además, remarcaron que, por parte del Ministerio de Seguridad, intervino el personal de la Subsecretaría de Defensa Civil y la Dirección de Aviación Civil. A su vez, aludieron que el suministro de nutrientes estuvo a cargo de la la Dirección de Asistencia Crítica de la cartera de Desarrollo Social.
De esta manera, los funcionarios apuntaron que inicialmente viajaron hacia el paraje El Sauzal, que está situado en el municipio de Salvador Mazza. En tanto, señalaron que más tarde se dirigieron hacia los parajes Angosto del Parani, Los Naranjos, Río Blanquito y San Andrés, que se localizan en el Departamento Orán. A partir de estas labores, ratificaron que se logró distribuir numerosas provisiones a los referentes de las comunidades originarias.
Finalmente, los dirigentes de Seguridad describieron cuáles son las complicaciones que encontraron en esta región. En relación a Orán, recalcaron que el paraje El Sauzal quedó aislado a causa de la crecida del río Blanco. Además, detallaron que las cuantiosas precipitaciones generaron este fenómeno ambiental. Finalmente, confesaron que la intervención aérea en Salvador Mazza se desarrolló por la prohibición de atravesar territorio boliviano.