SALTA (Redacción) – Mientras las salteñas y salteños miran con preocupación la situación que genera la pandemia del coronavirus COVID-19 en todo el mundo, otra enfermedad peligrosa acecha y mucho más de cerca. Se trata del dengue, que alcanza a cientos de personas en la provincia de Salta y genera contradicciones. Los datos de Epidemiología no condicen con las cifras informadas por el hospital del municipio fronterizo de Salvador Mazza.
Es así que, según informó el gobierno provincial, desde el 1 de octubre pasado hasta ayer, 8 de abril, se suman 605 los casos registrados y confirmados de dengue en todo el territorio provincial, cifra inferior a la del mismo período de la vigilancia anterior, que era de 1665. Por lo que desde el Ministerio de Salud celebran la baja cantidad de casos, si tenemos en cuenta la comparación con el año anterior, se acuerdo a lo que informa Que Pasa Salta.
Sin embargo, la polémica surgió en el norte. Mientras se conocían los datos oficiales, desde el hospital de Salvador Mazza, en el límite con Bolivia, sostuvieron que sólo en ese municipio hay más de mil infectados con la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes Aegypti. Por lo que se generó la duda de si se están escondiendo datos o no están registrados en su totalidad, o por qué el municipio no dio a conocer sus casos al gobierno.
Reporte de situación diario
En el reporte de situación que se emite desde el gobierno provincial todos los días por la pandemia del coronaviurs, hoy se tocó el tema dn dengue. La directora de Epidemiología, Griselda Rangeón aseguró que a la fecha se confirmaron 605 casos de dengue. Además, se indicó que en ninguno de estos casos existió una situación crítica que ponga en riesgo a los pacientes. En tanto que los casos sospechosos registrados llegan a 3.056.
Al realizar la consulta por los casos de Salvador Mazza y esta contradicción que existe en los número que se indican, José Serrat, responsable del programa de enfermedades Transmitidas por Vectores, respondió que el número oficial que manejan es de 605 casos en la Provincia. Ese número de casos responde a los informes que les pasan desde cada área operativa.