SALTA (Redacción) – En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández dio a conocer la cantidad de repatriados que se registraron durante la cuarentena obligatoria dispuesta por la pandemia de coronavirus. Si bien se cerraron las fronteras, se puso en marcha un plan para asistir y traer a Argentina a todos los ciudadanos que por distintos motivos se fueron al exterior. La medida se mantendrá hasta el 26 tal como lo anunciaron ayer.
En Salta, muchos ciudadanos denunciaron que siguen llegando personas que viajaron desde el exterior. Sin embargo, aseguran que se cumple con un operativo de seguridad llevado adelante entre la Policía de la Provincia, Defensa Civil y el Ministerio de Salud. En el mismo se miden las temperaturas, se desinfecta tanto a las personas como a los vehículos en que son transportados. Y son llevados hasta el domicilio donde realizarán la cuarentena obligatoria.
Número de repatriados
Hasta la fecha son 217.105 los repatriados en el país, de los cuales 75.153 son de Buenos Aires, y 42.421 de CABA. Con lo que más de la mitad se quedaron en la provincia capital, se trata del 54,1%. En tercer lugar se ubica Córdoba con 21.792, que representa un 10% y Santa Fe queda en cuarto distrito con 17.853, que sería un 8,22%. En tanto que en quinto lugar se ubica Mendoza con 10.931, que representa el 5,05% del total.
Entre los 10 distritos con mayor cantidad también están Misiones, Salta, Entre Ríos, Corriente y Tucumán. Misiones, en el sexto lugar tiene 7.121, Salta 6.282, Entre Ríos 5.440, Corrientes 4.432 y Tucumán con 3.444. En la última semana se recibieron a 5.241 personas, por lo que la curva descendió notablemente. Incluso hay denuncias de argentinos varados en distintos países que siguen a la espera de poder volver a sus casas.
Es así que Salta representa el 2,9% los repatriados con más de 6 mil personas que llegaron desde el exterior. Recordemos que los tres casos confirmados en la provincia están dentro de este grupo de personas que viajaron. Según informaron desde Defensa Civil, todavía se espera la llegada de más personas que serán controladas estrictamente para que cumplan con el aislamiento obligatorio resguardando la salud de toda la sociedad.