Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Reconocido médico salteño puso en duda la efectividad de la cuarentena para evitar casos de coronavirus

El pediatra sostuvo que existe una alternativa para superar esta crisis

Vallaron el centro de Salta

SALTA (Redacción) – Durante la exposición que realizó el pasado viernes por la noche, el Presidente Alberto Fernández había valorado el impacto positivo que ha tenido el acatamiento al aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país. Sin embargo, varios especialistas han expresado su rechazo a la prolongación del encierro. Entre ellos, un reconocido médico salteño puso en duda la efectividad de la cuarentena para evitar casos de coronavirus.

En las últimas horas, el Dr. Luis Cataldi publicó un extenso texto titulado «¿Hasta cuándo es efectivo el aislamiento?» a través de su cuenta de Facebook. Por medio de esta red social, consideró que el aislamiento es insuficiente para impedir infecciones de coronavirus COVID-19. Incluso, afirmó que este régimen «solamente va a atrasar lo que inexorablemente tiene que suceder». «Podemos estar aislados un año, pero al salir nos vamos a contagiar«, sostuvo.

En este marco, Cataldi remarcó que «la única posibilidad que tendríamos para poder salir del aislamiento ‘inmunes’ es vacunarse contra el coronavirus». No obstante, pronunció: «Sabemos que esa vacuna va a tardar en aparecer y mientras tanto….». Frente a esta encrucijada, el médico propuso que el país adopte «el efecto capullo». «En infectología se lo conoce cuando se realiza inmunidad a personas que tienen directa relación con las personas de riesgo, y de esa forma los protegemos», expuso.

Efecto capullo

«Un ejemplo sería en una familia donde conviven con un abuelo. Si todos los integrantes, excepto el abuelo, se contagian de coronavirus, no habría problema en romper el aislamiento, porque ellos no podrían transmitir el virus al abuelo. Si los otros familiares del abuelo también se contagiaran, estarían inmunizados y podrían visitarse entre las 2 familias sin ponerlo en peligro», explicó. Sin embargo, advirtió que «esta teoría es peligrosa, ya que tendría que ser muy gradual y controlada, sin que se desate un contagio masivo que pueda saturar el sistema de salud».

Ante ello, Cataldi manifestó que esta modalidad, en principio, solo debería implementarse «en pequeños poblados». Igualmente, reclamó que ninguna persona podría «entrar ni salir» de estos lugares. También, proclamó que habría que «protocolizar el ingreso de alimentos y servicios básicos para vivir lo mejor posible en ese periodo». «El segundo paso es resguardar a un aislamiento estricto a las personas más vulnerables. El tercer paso es realizar una exposición controlada de los habitantes. Cada 14 días recambio de personas para que se ‘contagien’ y vuelvan para hacer la cuarentena. El cuarto paso sería realizar un testeo de la población y cuando se supere el 70 % de casos positivos sería un municipio apto para salir del aislamiento», describió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina