SALTA (Redacción) – Patricia Hucena, diputada por Orán, advirtió la situación sociosanitaria en el norte provincial, específicamente en su localidad. Además, aseguró que hasta la semana pasada los casos de dengue no superaban los 100 infectados en la localidad. “En este tiempo el norte viene sufriendo emergencias en las cuales hubo que afrontarlas, tomar decisiones, trabajar en la realidad encontrada, una realidad de crisis sanitaria tremenda”, dijo.
Es así que apuntó a “falencias de años respecto a lo más importante que es el agua”, y en FM 88.1 agregó que “tuvimos muertes de niños desnutridos, una realidad que hubo que enfrentar. El Gobernador se hizo cargo, como corresponde en su función, golpeando puertas ante Nación, consiguiendo fondos, trabajando en los pozos de agua primordiales y emergentes, con un programa alimentario para nuestros niños, principalmente, de la zona de Santa Victoria y todos los parajes rurales”.
Habló luego sobre el trabajo que se viene llevando adelante para hacer frente al coronavirus. “Nadie sabía cómo empezar con todo esto y, ante este tipo de situaciones, todo lo que se viene haciendo son medidas que ha tomado el Presidente de la Nación, medidas extremas, pero que hoy a la Argentina ha permitido, poder tener una vigilancia controlada de este virus. A las medidas que están en funcionamiento hay que sostenerlas”, enfatizó.
Dengue
Consultada sobre los casos de dengue en el norte, la legisladora aseguró que desde los municipios se trabajó en las medidas de limpieza, descacharrado y concientización, además de destacar que “tiene mucho que ver con la limpieza de cada casa”. Sin embargo, admitió: “El dengue vino para quedarse en el norte”. Asimismo, “Hoy hay dengue en Orán. En esto hay que trabajar intensamente, no descuidarlo y que tan solo sea la vigilancia controlada por el Covid”, subrayó.
De acuerdo a lo que pudo asegurar, hasta el momento está controlado. Aunque expuso que “la demanda de laboratorio, si hay más casos de dengue, es tremendo”. En Orán, están trabajando en la fumigación, con la gente del hospital y con salud pública, y han destinado el Club Argentino Orán, donde estarían atendiéndose los pacientes con dengue, que tiene que ser diferente al centro de referencia Covid por las medidas de precaución que hay que tener y si bien no supo precisar cifras de infectados, aseguró que “la semana pasada no superaba los 100 casos”.