Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: Murió un niño de un año y tres meses en Santa Victoria Este

La situación crítica en el norte no da tregua y se siguen registrando muertes de niños

Santa Victoria Este
Hospital Santa Victoria Este

SALTA (Redacción) – Pedro Lozano, secretario de Obras Públicas de Santa Victoria Este, confirmó la muerte de un niño de un año y tres meses en el paraje Las Vertientes, a 40 kilómetros al sur de la localidad en el norte de la provincia. Su nombre era Pastor. Además, su hermana de 6 años está grave. El padre del niño informó que ya había sido internados dos veces. Hace dos días se informó de gravedad y no hubo tiempo, ni forma, de llegar hasta un hospital ni comunicarse para que llegue una ambulancia.

La comunidad wichi de Las Vertientes está a 40 kilómetros al sur de Santa Victoria Este. Hay aproximadamente 45 familias La semana pasada se repartieron bolsones por la zona, pero no llegó a ese paraje. “Es triste. A los bolsones alimentarios para esa zona, la responsable de desarrollo social, Verónica Figueroa, no los hizo llegar”, dijo en FM 88.1. Tampoco se hizo presente el Ejército para brindar asistencia.

La pobreza en su máxima expresión

Algunas familias tienen motos para trasladarse, pero casi nunca cuentan con combustible y cuando hay lo utilizan para dar agua a la comunidad. Ante la falta del combustible, solo cuentan con agua hasta mañana. Consultado sobre la posible muerte de una niña en Misión La Paz, manifestó que aún no tiene más información, pero comentó que en la misma familia del niño que falleció ayer, una niña está con un cuadro grave y necesita la presencia de médicos.

Por su parte, el diputado Ramón Villa confirmó la muerte del niño. Contó que ayer por la tarde se comunicó con un funcionario municipal, también referente de una comunidad wichi, que le confirmó el fallecimiento del niño. Desde el hospital local, le dijeron que esta mañana el personal llegó al lugar ya que el niño falleció en su domicilio. “Según el hospital, lo tenían registrado y estaban trabajando con él”, dijo. “Estamos consternados”, expresó.

Sin embargo, aseguró que “esto va a seguir pasando siempre y cuando no tengamos gente que realmente diga bueno vamos a trabajar con fuerte compromiso porque tenemos las herramientas necesarias”. Además, aseguró que en muchos lugares no están llegando los módulos alimentarios a las comunidades originarias. Por ello, se comunicó con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien aseguró que estaba cubierta la zona y no recibió ninguna respuesta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina