Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Durante la cuarentena se bajaron a más de 400 personas de los colectivos

Saeta informó sobre la cantidad de personas que no cumplieron con la documentación necesaria para viajar en las unidades

SAETA
Servicio de transporte urbano.
Claudio Mohr
Claudio Mohr

SALTA (Redacción) – El presidente del directorio de Saeta, Claudio Mohr, dialogó con Salta4400 ante la confirmación del levantamiento del paro de colectivos que se había anunciado desde UTA. Aseguró que mantienen los pagos al día, comentó sobre los permisos y quiénes son los que peden viajar en las unidades, hasta el momento se van bajando a más de 400 pasajeros. Además adelantó que están pensando en extender el horario de circulación, ya que está restringido en 3 segmentos diarios.

-¿Cómo está el tema de la UTA, qué va a pasar en Salta?

Hemos terminado la reunión con el secretario general Barrera y hemos podido acordar que se levante la medida para el ámbito del área metropolitana en lo que respecta al transporte de Saeta.

Hoy no hay paro, para el área metropolitana y lo que representa a la empresa Saeta no hay paro. Hemos acordado eso en virtud de que nosotros le hemos planteado la situación que hemos hecho un esfuerzo muy grande, y entendemos también el hecho que están haciendo los trabajadores  en esta situación tan particular, pero bueno la empresa ha cumplido con todas su obligaciones respecto del sueldo y en todas sus formas, aun cuando nos cuesta un poquito, estamos tramitando constantemente el tema del dinero, pero hemos podido llegar a un entendimiento y no perjudicar a la gente.

-Trabajadores de Salud que dicen que el boleto no es gratuito. Pero el gobernador dijo que era gratuito… ¿Cómo es?

Decir que es un beneficio, derecho, beneficio temporario que han definido en diferentes etapas. La primera de aislamiento, la segunda que ha comenzado el día lunes que tiene que ver con un aislamiento en donde se han habilitado más actividades, y obviamente el transporte vuelve a necesitar del cobro.

En la situación anterior, la gente de salud estaba inhibida. Nosotros valoramos la tarea de salud, pero también se debe valorar la actividad que hacen, en este caso puntual los choferes de saeta. Y la recaudación tiene que ver directamente con sostener una empresa; yo siempre digo que si mañana la producción decide no cobrar la pauta porque provincia está enviando los fondos a salud y el comercio está en una situación complicada, un mes podrá soportar, pero después el sueldo del periodista, productor, locutor o quien fuera pone en riesgo los servicios y lo mismo le pasa al transporte. Entonces tenemos que ser prudentes, no podemos ser demagogos e irresponsables en las medidas que tomamos.

Volvemos  a una situación de pago, terminada una instancia de beneficio. Fuimos la única jurisdicción del país con este beneficio, el resto del país siguió cobrando los boletos, y en par tiene que ver con que las empresas no están  pudiendo asumir sus compromisos y saeta si lo ha hecho. Entiendo que es necesario para la gente, pero los que tomamos decisiones tenemos que actuar con responsabilidad.

-El sueldo de trabajadores de la UTA ¿lo paga el Gobierno?

Exactamente, a  través del fideicomiso que se ha creado para los sueldos, pero se pagan a través de las transferencias que nos debe hacer de finanzas, complementando con la recaudación diaria, que dicho sea de paso, que el mes pasado y principios de este mes, la recaudación es cero. Tenemos que ser cuidadosos con esta situación.

-Representantes gremiales dicen: “un día dicen que somos héroes y al otro día nos obligan a pagar el boleto hacia nuestro ataúd”

El gobernador, entiendo que por sus responsabilidades, en esos momentos pude haber tenido la duda pero era un tema que está definido con el comité operativo y detallado en las resoluciones. Me parece que también hay un aprovechamiento, porque por ejemplo me pongo en contexto: el pasajero que tiene beneficio vive en Salta, el mismo pasajero de salud que hacía uso en Tartagal, Orán, o en otras localidades estaban pagando su boleto y con sus impuestos. La solidaridad debe ser para todos y no generar divisiones entre trabajadores, alguien que esté pagando el doble y otro que tenga beneficio.

-¿Quiénes pueden subir al colectivo, con que papeles y que pasa a partir del lunes?

Nosotros lo que estamos haciendo es habilitar a todas las personas por decretos nacionales. Son 51 actividades exceptuadas, todas aquellas personas que estén dentro de estas actividades, pueden hacer uso del transporte público.

Certificado de la policía de la provincia, controlamos en las unidades que vayan sentadas, con barbijos. Estamos acompañados por la gente de la policía de la provincia y además los controles se hacen en los retenes o vía pública.

-¿Bajaron mucha gente del colectivo?

Si, los primeros días. Hemos realizado muchos controles, y se han bajado casi 400 personas. Pero fue decreciendo esa cantidad a medida que pasaron los días. El motivo es porque no contaban con la documentación.

-Jubilados que los bajaron cuando iban a cobrar…

Un caso puntual, fueron demasiadas consultas de eso. Nosotros a través de nuestras redes, número de Whatsapp, estamos informando. En casos que se bajó gente, es porque no estaban con los requisitos de documentación o con la franja de pago correspondientes.

El sistema para jubilados, es que tienen que subir al colectivo de acuerdo a la terminación del DNI teniendo en cuenta lo que publica Anses para pagos. Nosotros habilitamos transporte para jubilados y pensionados que no tuvieran medios de cobros a través de cajeros automáticos. Hay que recordar que los jubilados son el grupo etario de mayor riesgo y que tienen que evitar el transporte público de pasajeros; si no tiene otra alternativa, y tienen que trasladarse lo hacen de acuerdo a la determinación del DNI.

-¿Desde el lunes cómo va a  ser?

Vamos a pedir (salvo que haya alguna disposición confirmada), hay un esquema de controles que lo hace la policía de la provincia. Nosotros si estamos analizando extender el horario de las unidades. Esto es tan dinámico que todos los días juntamos detalles, y estamos analizando constantemente porque de esto no hay manuales para nadie.

-¿Qué pasó con los colectivos interurbanos que iban a funcionar en caso de que le corresponda a Saeta?

Nuestros recorridos en los horarios establecidos funcionan normalmente, inclusive en los municipios donde llegamos como ser La Caldera hasta Chicoana. No hemos dejado de prestar servicios.

Si entiendo que hubo algunos municipios que lo deseaban, pero los colectivos siguen funcionando.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina