SALTA (Redacción) – Los perjuicios económicos que ha generado el aislamiento social preventivo y obligatorio incluso han alcanzado a las tradiciones más arraigadas de los salteños. Concretamente, informaron el kilo de hoja de coca se vende a 14 mil pesos. Ante ello, aseguraron que este producto no está contemplado en el programa de precios máximos. A su vez, recordaron que el año pasado esta cantidad se podía llegar a conseguir a 600 pesos.
De acuerdo con lo que consigna el portal BAE Negocios, la especulación en los precios llegó a la hoja de coca. En los últimos sondeos, advirtieron que este elemento, altamente consumido en el norte de la Argentina, se vende entre 8 mil y 14 mil pesos el kilo. Si bien estos valores cambian según cada variante, reportaron que hace un año el kilo de las hojas de coca comunes estaba cotizando en 600 pesos. A raíz de esta situación, temen que puedan disminuir o perderse la costumbre de coquear.
Hojas de coca
Si bien los costos de este producto habían empezado a aumentar a fines de 2019, afirmaron que los valores se dispararon en el marco de la pandemia. Por ese motivo, relevaron que actualmente las hojas de coca comunes se consiguen a 8 mil pesos el kilo. En el caso de que alguna personas desee adquirir alguna de las variedad seleccionadas, señalaron que el gasto se vuelve mucho mayor. Al respecto, formularon que el kilo se comercializa entre 10 mil y 14 mil pesos.
Según publica la agencia de noticias DDN, actualmente una bolsa de 20 gramos se vende a 300 pesos. Particularmente, esta cantidad era suficiente para poder comprar 40 gramos solamente un año atrás. De esta manera, enfatizaron que la hoja de coca aumentó más de un 1200% en doce meses. A manera de explicación, apuntaron que se trata de un producto que principalmente se importa desde Bolivia. Por lo que el cierre de las frontera generó que sea aún más difícil de conseguir.
Asimismo, expresaron que la devaluación del peso argentina también incidió en ese sentido. A raíz de ello, se produjeron considerables aumentos en los costos del combustible, entre otras cuestiones que fueron afectadas por la suba del dólar. También, refirieron que las adversidades climáticas y los conflictos políticos en los que están sumida Bolivia impactaron de lleno en este valor. En este escenario, se teme que la tradición milenaria de coquear termine por desaparecer.