Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Advierten que el aislamiento obligatorio genera enojo y miedo entre los salteños

Los especialistas en salud mental expresaron su preocupación sobre este asunto

cuarentena
Aislamiento social preventivo y obligatorio - Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El próximo lunes 20 se cumplirá un mes desde el inicio de la cuarentena en todo el país. Desde ese momento, buena parte de los habitantes de Salta no han podido de salir de su casa. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia comenzaron a expresar su preocupación por los perjuicios mentales que está produciendo el encierro. En este marco, advierten que el aislamiento obligatorio genera enojo y miedo entre los salteños.

Según expusieron, esta información está respalda en las estadísticas que ha elaborado la Secretaría de Salud Mental y Adicciones. A partir de la instauración del aislamiento social preventivo y obligatorio, el área dispuso una línea telefónica para brindar contención psicológica a los ciudadanos. De esta manera, remarcaron que pretendían conformar un espacio de ayuda y consulta para las personas que enfrentan diversas dificultades en este contexto.

Miedo y enojo

Al respecto, la titular de la dependencia provincial, Irma Silva, explicó cuál es el primer balance que efectuaron sobre esta iniciativa. En primer lugar, mencionó que las sensaciones que los salteños manifestaron de manera más frecuentemente fueron miedo, enojo, soledad, ansiedad, frustración e inestabilidad. Al mismo tiempo, la dirigente confesó que los profesional del área también contuvieron a muchas mujeres que denunciaban episodios de violencia de género.

En ese orden, Silva expuso de qué forma han reaccionado estas personas ante las acciones para evitar expansión del coronavirus en Argentina. «La gente se pregunta: ¿Por qué tiene que pasarnos esto? ¿Por qué no podemos hacer las mismas cosas de siempre?», sostuvo. Además consideró que estos cuestionamientos pueden definirse «conceptualmente como la sensación de pérdida de libertad». «Por ejemplo, las personas quieren salir, pero no pueden. Esto no es fácil, pero debemos intentarlo», afirmó.

A su vez, Silva indicó que la cuarentena obligatoria ha provocado enojo entre la población, ya que consideran que las consecuencias de la pandemia son injustas e inmerecidas. A manera de complemento ante esta sensación, remarcó que «el miedo se propaga más rápido que el propio virus». «Cuando las emociones no son gestionadas como corresponde, se reacciona de manera irracional», comentó. Finalmente, recordó que las personas que necesiten apoyo psicológico pueden comunicarse durante las 24 horas al teléfono 3875172782.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina