SALTA (Redacción) – El Frente Nacional Campesino (FNC) denunció que, producto de la cuarentena obligatoria, se agudizó la pobreza y la miseria en los puestos, parajes, colonias, comunidades y pueblos en el interior del país. Por esta razón solicitaron auxilio y apoyo al gobierno nacional, los gobiernos provinciales y autoridades nacionales para asistir a las miles de familias campesinas e indígenas que atraviesan esta situación crítica en este contexto de pandemia por el coronavirus.
Benigno López, referente del sector, planteó en FM 88.1: “A la pobreza estructural histórica, porque el sector campesino es uno de los más marginados del país, a eso se suma 4 años de neoliberalismo que profundizó la crisis. Ahora con la cuarentena se generó una crisis social general y en el caso campesino provocó que muchas familias estén produciendo a media máquina”. Explicó que las familias campesinas e indígenas se sustentan con la producción y no pueden comercializar.
En el mismo sentido, López indicó que “la situación es muy crítica, no es parejo, pero hay familias que se están nutriendo muy mal”, acotó y añadió que “en el caso de los pueblos originarios aislados son los que más sufren. En el caso de Salta, tenemos una familia aislada, indocumentada, al norte de Los Blancos, que hasta ayer no recibió ninguna asistencia”. Asimismo aclaró que la asistencia que existe es muy precaria y el hecho que estén haciendo pozos de agua no significa que haya una respuesta para la gran demanda de agua que tienen.
En el país, la cría y comercialización de animales menores se realiza de manera informal por lo que sólo se puede vender de manera local, razón por la que quienes se dedican a esta actividad sólo lo hacen con fines de subsistencia. “La realidad es que el Frente Nacional Campesino nunca recibió nada de la secretaría de agricultura familiar”, al consultar a qué se debió esto dijo: “Porque las administraciones tenían sus organizaciones favoritas”, señaló.
El Frente Nacional Campesino planteó que necesitan que los gobiernos los asistan con alimentos no perecederos. También solicitaron al gobierno nacional asistencia técnica y financiera para garantizar acceso al agua potable y para la producción; fortalecer la producción, fortalecer los trabajos en Agregado de Valor en Origen de la producción campesina, mejorar la sanidad e inocuidad; capacitaciones para innovar, incorporar sistemas de energía fotovoltaica para poner al servicio de la producción, la salud y la comunicación.