SALTA (Redacción) – Siempre fue noticia la promoción para la donación de sangre en tanto que preocupa la falta de sangre para pacientes. Y ahora esta situación se profundizó en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Desde el Centro Regional de Hemoterapia buscaron las facilidades para que los donantes puedan seguir asistiendo a realizar este acto solidario que pretende mejorar la salud de otras personas que lo necesiten.
Esta mañana la Dra. Betina Saracino, Titular del Centro de Hemoterapia, junto a la encargada de Promoción del Hospital Público Materno Iinfantil, Karina Brito, brindaron una conferencia de prensa sobre la importancia de la Donación Voluntaria de Sangre en medio de esta pandemia. Aseguraron que se habilitó el 4215020, como línea exclusiva para asesoramiento durante las 24hs. de cómo obtener un permiso para llegar hasta el establecimiento.
Implementaron dos tipos de permiso, uno para quienes tienen movilidad propia y otro para quienes usan el transporte público. Sumado a esto, con la colaboracion del COXS, los días jueves aquellos que no tienen movilidad y no pueden acceder al transporte, la institución va a tener disposición un móvil que puede buscar a las personas en el domicilio, llevarlas al Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Bolivar 678, y llevarlo nuevamente a su casa.
Preocupación por el faltante de sangre
Según informaron, se necesitan entre 100 y 150 dadores por día para cubrir la demanda existente en Salta. Y frente a la pandemia, se extremaron las medidas de bioseguridad, higiene y distancia para invitar a quienes cumplan con los requisitos puedan donar sangre para las personas que necesitan transfusiones en toda la provincia. Por ese motivo se buscaron las tres facilidades mencionadas anteriormente para facilitar la llegada.
Requisitos
Pueden donar sangre personas de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedades cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. No pueden ser donantes las personas embarazadas o que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.