SOCIEDAD

Los remiseros rechazaron que vuelvan a cobrarles el 50% de la diaria

Remarcaron que las ganancias apenas les alcanzan para «subsistir»

Agencias de remises se suman a la flexibilización de la cuarentena.

SALTA (Redacción) – Horas después de que haya levantado el paro de colectivos en la capital y el área metropolitana, se produjo un nuevo conflicto en el seno del transporte de pasajeros. En esta oportunidad, los remiseros rechazaron que vuelvan a cobrarles el 50% de la diaria. De esta manera, los referentes del sector rechazaron la decisión que recientemente adoptó la cúpula de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

De acuerdo con lo que consigna la FM 89.9, el titular de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) Regional Salta, Sergio Salinas, explicó los motivos de la posición que tomó el sindicato. En primer lugar, aseguró que esta determinación, que también impacta en los taxis, le genera mucha preocupación. Además, aseguró que durante la cuarentena obligatoria los conductores «apenas estamos recaudando para poder subsistir».

En ese sentido, Salinos expuso que la AMT estableció el regreso del cobro de la diaria al 50% de su valor. Precisamente, enfatizó que esta disposición cayó como un baldazo de agua fría entre los choferes de remises. Al respecto, calificó a este operación como «abusiva, arbitraria y restrictiva», sobre todo si se tiene cuenta que su lanzamiento se ejecuta en medio de una pandemia. Además, remarcó que el aislamiento para evitar la proliferación coronavirus derivó en una caída considerable de la actividad. «Lo poco que recaudamos es para subsistir literalmente», admitió.

Remises y taxis

Esta decisión de la AMT fue incluida en la orden regulatoria 11/20. De esta manera, la dependencia provincial autorizó a que las agencias de remises puedan acordar el pago de una suma con los conductores, permisionarios y/o licenciatarios Igualmente, en el documento está contemplado que este monto no sea superior al 50% de la recaudación de diaria, semanal, mensual o anual. Asimismo, recalcaron que esta determinación ya está en vigencia.

Según publica la agencia de noticias DDN, la AMT también estableció cómo se desarrollará el servicio de taxis y remises mientras se extienda el aislamiento. En ese orden, aseguraron que solamente el personal exceptuado podrá realizar viajes hasta nuevo aviso. En tanto, aludieron que los choferes que elijan no trabajar mientras se prolongue este régimen no deberán abonar el nuevo concepto. Finalmente, recordaron que las remiseras deben notificar al área si continuarán brindando sus servicios en el contexto de la pandemia.

Salir de la versión móvil