SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de Salta recordó que los certificados de discapacidad serán válidos hasta 90 días después de sus vencimientos. De esta manera, los funcionarios provinciales buscaron llevarles certezas a los beneficiarios de estos programas y a sus familias. Asimismo, aclararon que este régimen se extenderá mientras se prolongue el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la proliferación del coronavirus.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Discapacidad, Mariana Román, comentó que esta medida fue adoptada por la Agencia Nacional de Discapacidad. A partir de la resolución de la dependencia nacional, afirmó que el certificado tendrá vigencia para que sigan accediendo a derechos especiales y prestaciones médicas y asistenciales. También, remarcó que continuarán siendo beneficiados por cupos laborales y viajes gratis en el transporte público.
Coronavirus
Por ello, Román le pidió los salteños que no concurran a las oficinas provinciales para intentar renovar sus credenciales. En este orden, los instó a respetar la cuarentena obligatoria y el distanciamiento social. Al mismo tiempo, garantizó que atenderán todas las emergencias y urgencias que eventualmente padezcan estas personas. Además, enfatizó que les proporcionarán los medicamentos y el respaldo necesario, tanto a los pacientes como a las familias.
«Nosotros trabajamos con las ONG en la contención, donde se asiste a personas con autismo, síndrome de Down, cardiopatías, entre otras», sostuvo la funcionaria. Al respecto, mencionó que «cada fundación brinda su apoyo a través de los equipos técnicos para lo que pueda llegar a necesitar la familia de ese paciente en el contexto del COVID-19». Por su parte, la dirigente añadió que «en este momento estamos trabajando mucho por internet».
Asimismo, aludió que la mayor parte de los beneficiarios de estos programas no pueden movilizarse hacia la oficina del área. A causa de ello, remarcó que se ha fomentado la posibilidad de entablar contacto de manera virtual, a fin de utilizar las cámaras para comprobar el estado de cada persona. En otras oportunidades, señaló que los profesionales de la secretaría concurren a las viviendas de los usuarios. Sin embargo, expresó que esta opción depende de la demanda que se presenten en cada caso.