SALTA (Redacción) – Aunque el país está parado en cuarentena obligatoria por el coronavirus, hay otras preocupaciones que siguen vigentes, en paralelo. El dengue es la enfermedad que preocupa a los salteños, hay miles de casos confirmados y algunos fallecidos, producto de la picadura del mosquito. El norte provincial es una de las zonas más afectadas desde hace varios años. Y hoy, en temas sanitarios en Salta, hay mayor preocupación porque hay más casos que de Covid-19.
Ayer se conoció la muerte del doctor y exintendente de Aguaray, Alfredo Darouiche, quien presentaba síntomas de dengue. Es así que sus familiares y amigos confirmaron que el dengue hemorrágico fue la causa de su fallecimiento, según informó FM 89.9. Alfredo Darouiche había ingresado al hospital San Bernardo en grave estado de salud. Los médicos señalaron que ya había sufrido la pérdida de la visión de uno de sus ojos.
Situación de Salvador Mazza
En pleno brote, otro de los municipios afectados por esta enfermedad es Salvador Mazza, en donde casi el 20% del total de la población ya contrajo la enfermedad. Así lo manifestó la doctora del Hospital de la zona, Carolina Campos. La funcionaria sostuvo que, de 22 mil habitantes que viven en la localidad, 1500 son casos confirmados, pero hay 1500 más que aún no fueron notificados, pero se los cuenta po nexo epidemiológico.
Asimismo, la doctora explicó que los casos que hoy se consideran sospechosos en realidad son positivos. Pero que no fueron enviados al Hospital del Milagro para su confirmación, ya que no les permiten enviar tantas muestras por el costo de los reactivos. Entendiendo esto, los casos positivos que confirmarían el doble de casos hasta la fecha, se contabilizarían en los próximos días, de acuerdo a los análisis que se vayan realizando.
Finalmente, Campos dijo que, en esos casos, se realiza un hemograma al paciente y si tiene síntomas de dengue. Por lo que el Hospital de Salvador Mazza confirma la enfermedad por nexo epidemiológico. Realmente es preocupante la cantidad de población que se contraría infectada.