SALTA (Redacción) – En la jornada de hoy, el ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, confirmó que en Salta no se permitirán las salidas recreativas o para “airearse”, como lo planteó el presidente Alberto Fernández. Luego del mensaje que emitió el primer mandatario el sábado, dejó abierta la posibilidad que se administraran algunas salidas sanitarias, no para hacer ejercicio, como máximo a 500 metros de cada vivienda.
En diálogo con FM Capital, Villada fue consultado al respecto, ya que en la conferencia de ayer del gobernador Gustavo Sáenz sólo refirió a la situación del cuarto caso confirmado de coronavirus en la provincia. Además, en la oportunidad, trató de delincuentes a los trabajadores golondrinas que en condiciones precarias tienen que viajar para poder tener un sueldo. “Creemos que no hay que habilitar las salidas recreativas en Salta Capital”, dijo el funcionario.
De la misma manera, planteó que “tenemos que ir graduando la circulación y esas salidas nos pueden dar mucho dolor de cabeza y tirar por la borda todo el esfuerzo”. Esto en cuanto a que no hay condiciones estructurales para poder controlar a cada persona que salga de su casa y tampoco de medir el tiempo que permanecen afuera . sin embargo, no descartó la medida en los municipios del interior, para lo que los intendentes deberán realizar su pedido.
Aclaración nacional
Esta mañana en el reporte diario, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió sobre las salidas permitidas. Se habilitarán en varias jurisdicciones dependiendo de la decisión de los gobernadores en el marco de la cuarentena obligatoria administrada. Y aclaró que “tienen una visión sanitaria y no son recreativas, ni para hacer actividad física”. Asimismo, indicó que “se trata de salidas breves, de menos de una hora, con barbijo caseros que tape nariz, boca y mentón, a 500 metros”.
A esto se suma que se habilitará “sin usar transporte público, ni vehículos particulares, en el contexto de las personas que no han sido alcanzadas por las excepeciones”. También, Vizzotti justificó la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de impulsar la norma. Expresó que “cada jurisdicción puede regularlo o no” en base a su situación epidemiológica. Salta está en la lista de los distritos que no lo permitirán.