SALTA (Redacción) – A dos días de confirmarse el cuarto caso positivo de coronavirus en Salta, la noticia pone en alerta a toda la provincia. Esta vez, se trata de un caso sospechoso en una nena de sólo dos años. El gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, confirmó que ayer se activó el protocolo COVID-19 porque la menor de edad presentaba síntomas compatibles del virus como fiebre y tos. De confirmarse sería una novedad en el país donde se registran más de 80 casos de menores de 9 años.
Sumado a esto, el doctor informó un dato que preocupa. La niña y su madre conviven con una prima que trabaja realizando limpieza en el Hotel Victoria Plaza, en donde se encuentran los repatriados haciendo cuarentena y en donde estuvo alojado el cuarto caso positivo de coronavirus. De confirmarse, tendría que aislarse a toda la familia y quienes estuvieron en contacto con ellos, ya que pueden ser pacientes asintomáticos.
Por otro lado indicó que se habilitó la sala de asilamiento en el Hospital especializado en pediatría. Es así que se tomó la muestra con hisopado y fue enviada al Hospital del Milagro que recién tendrá el resultado dentro de 24 horas para confirmar o descartar el coronavirus. De la misma manera se deberá llevar adelante el estudio correspondiente a la madre de la menor, que se encuentra aislada con ella.
Pedido de «tranquilidad»
De todas maneras, el gerente del nosocomio, Mangione, brindó tranquilidad y dijo que la paciente está en muy buen estado de salud y que los médicos lograron bajarle la fiebre y la mantienen con toda la asistencia que requiere. Cabe destacar que ya se realizó el perímetro de control con toda la familia que estuvo en contacto en los últimos días. Ahora solo resta esperar las 24hs para conocer los resultados del test.
Llegado en caso que este caso sospechoso se confirme, dejaría entrever la falta de control del Gobierno provincial que vienen renunciando tanto deliverys como personas que transitaron por cercanías del Hotel Victoria Plaza. La cuarentena que hacen los repatriados en ese lugar en vez de proteger a los salteños, los sigue poniendo en riesgo, y aún más, sabiendo que un trabajador de ese espacio pudo ser portador del virus y llevarlo a su familia.